Pórtugos, en la Alpujarra de Granada
Todos los encantos de la Alpujarra de Granada se concentran en el pueblo de Pórtugos.
Fuente de la imagen: Granada siempre
En la zona occidental de la Alpujarra, en la provincia andaluza de Granada, se encuentra el bello pueblo de Pórtugos. La mayor parte de su término municipal forma parte del Parque Nacional de Sierra Nevada y del Sitio Histórico de la Alpujarra, ¡casi nada!
Se cree que su origen es romano, aunque no existen restos que lo verifiquen. Sí que quedan interesantes huellas de su pasado musulmán, como la estructura que poseen algunos barrios del municipio, convirtiendo a esta localidad en el inicio de la Ruta Medieval de la Alpujarra.
Pero si te piensas que por estar en Andalucía aquí disfrutarás siempre de agradables temperaturas, olvídalo. El clima no es mediterráneo, sino de montaña, siendo la temperatura media anual de 11 grados centígrados. En invierno la media es de sólo 1 grado, aunque en verano sube hasta los 27 grados.
Fuente de la imagen: Granada Digital
Qué ver en Pórtugos
Prepárate para disfrutar de una gran riqueza monumental y natural. En el capítulo de la naturaleza, destacar el Paraje Natural de Fuente Agria, cuya manantial posee unas aguas con afamadas virtudes curativas. En torno al manantial se construyeron unos baños para disfrutar de sus propiedades. En el mismo paraje también se encuentran la Fuente de Agua Ferruginosa, que cuenta con siete caños, la bella cascada del Chorreón y un merendero para descansar durante el recorrido.
Si prefieres ver monumentos, no te pierdas la Ermita de la Virgen de las Angustias, del siglo XVIII, que se encuentra junto al Barranco de la Fuente Agria, o la Iglesia de la Encarnación, construida en la década de los 50 del siglo pasado sobre los cimientos de una iglesia del siglo XVI.
De gran valor etnológico son las Fuentes-Lavadero de Churriana y Noguera, donde antiguamente las mujeres cogían agua, lavaban la ropa y utilizaban de "mentidero", y las Eras Tradicionales, como la de Arriba, en donde se celebra la Fiesta de la Parva, o la era Cruzpiedra, situada en un lugar privilegiado para contemplar las increíbles vistas de Sierra Nevada.
Fuente de la imagen: Caminando por Sierras y Calles de Andalucía
Qué comer en Pórtugos
La cocina local está basada en tres pilares: sus beneficiosas aguas, sus excelentes jamones y sus reconfortantes platos de puchero. Cuentan los lugareños que las aguas de la Fuente Agria abren las ganas de comer. Son ricas en hierro y buenas para combatir la anemia. Pero para ello hay que beber directamente el agua de la fuente, ya que en botella el hierro precipita.
Respecto a sus jamones, tienen una excelente fama, al igual que sus platos más tradicionales, como las migas, la olla de la parva, el potaje de orejones, el potaje de hinojo, la coliflor de nabo o los chotos.
Fuente de la imagen: Cortijo Opazo
Qué hacer en Pórtugos
A Pórtugos no le falta de nada, contando con atractivos monumentales, culturales, gastronómicos o de naturaleza. Su privilegiada situación en la Alpujarra granadina y en el Parque de Sierra Nevada es la excusa perfecta para realizar grandes excursiones o dar relajados paseos.
Visitas imprescindibles son las de la Fuente Agria o la cascada del Chorreón, sin olvidar el casco urbano, donde queda patente el estilo alpujarreño, con soportales, balcones y terrazas llenas de flores que destacan sobre el blanco de las fachadas.
En el calendario festivo de Pórtugos señalar la Fiesta de la Parva, que reúne a los vecinos para trillar las mieses como se hacía antaño y después saborear un delicioso puchero cocinado con leña, o las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario, que incluyen verbenas, celebraciones religiosas o el popular ‘Entierro de la zorra’, que consiste en la quema de una reproducción de este animal tras haberlo paseado por el pueblo rodeado de cohetes y fuegos artificiales.