La Fuente Agria de Pórtugos, en Granada

Belén Valdehita
Belén Valdehita 11 Marzo, 2019

La Fuente Agria de Pórtugos es uno de los principales atractivos de la Alpujarra granadina, un manantial cuyas aguas tienen propiedades curativas, y que está situado en un bello entorno natural.

Fuente Agria, en Pórtugos, Granada
Twitter

Imposible hacer un viaje por la Alpujarra, en Granada, y no visitar el paraje natural donde se encuentra la Fuente Agria, en la localidad de Pórtugos, situada a 1.300 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Allí, además de poder disfrutar de las benéficas aguas de este manantial, podremos contemplar el llamado Chorrerón de Pórtugos, una preciosa cascada cuyas aguas reflejan los colores rojizos y anaranjados de las rocas por las que cae. El manantial de la Fuente Agria se encuentra a las afueras del pueblo, junto a la carretera que va a las localidades de Busquistar y Trevélez.

Además de sus aguas, llenas de buenas propiedades para la salud, esta localidad granadina es también conocida por contar con estupendos secaderos de jamones y con unos castaños con más de 400 años de antigüedad. Además de disponer de una buena oferta de hoteles y restaurantes, posee un precioso trazado urbano en el que proliferan los soportales o los balcones repletos de flores. Los barrios más típicos y con más encanto de la localidad son los de Zacatín, La Pocilla y Churriana.

Caños de la Fuente Agria, en Pórtugos, Granad
Flickr

Lo que hay que saber sobre Fuente Agria

Esta manantial granadino recibe el nombre por el sabor de sus aguas ferruginosas, y está situado a medio kilómetro de Pórtugos, más exactamente en un paraje conocido como el Castañar de la Virgen, donde se encuentra la Ermita de de la Virgen de las Angustias, del siglo XVIII. Se accede a los caños de la fuente por unos escalones que hay junto a la ermita.

Las propiedades de las aguas de Fuente Agria se empezaron a conocer en el año 1872. Fue gracias al escritor Pedro Antonio de Alarcón, nacido en la localidad granadina de Guadix, el cual realizó un viaje por la Alpujarra y ensalzó muchos de sus encantos, entre otros los de este manantial.

Se recomienda beber el agua de la fuente directamente de los caños, ya que dicen que si se envasa pierde gran parte de sus benéficas propiedades. Notaremos que el agua tiene cierto sabor a hierro, y es que tiene un alto contenido en este mineral, y que también pica, porque contiene gas natural. A muchos el sabor les resultará desagradable, pero sus beneficios son indudables.

Chorrerón de Pórtugos, en Granada
brutal

Propiedades de la Fuente Agria

La fama de las aguas de la Fuente Agria de Pórtugos son más que merecidas. Cristalina y fresca, brota por una piedra para, un poco más adelante, verter sobre un río que pasa por debajo de la población de Ferreirola, también en la Alpujarra.

Los que ya las han probado, y las han analizado, aseguran que son altamente beneficiosas para las molestias de hígado, estómago, intestinos, riñones o útero, y que pueden corregir cualquier obstrucción. Sus propiedades minero-medicinales también son muy recomendables para las anemias, por su alto contenido en hierro.

Y tras beber las aguas, no debemos dejar de acercarnos al Chorrerón de Pórtugos, la bella cascada que encontraremos al otro lado de la carretera. A ella se llega descendiendo nada menos que 80 escalones, pero merece la pena para poder contemplar esta maravilla de la naturaleza.

REPORTAJES RELACIONADOS