Descubre una increíble cascada roja en un pueblo de Granada
Hay muchos e impresionantes parajes naturales en España, y la andaluza cascada roja de Pórtugos es uno de ellos
A sólo media hora de la ciudad de Granada, en plena zona de la Alpujarra, se encuentra el bonito pueblo de Pórtugos. Un buena parte de su término municipal se halla del Parque Nacional de Sierra Nevada, por lo que los atractivos naturales están asegurados.
Y uno de esos bellos parajes situado en plena sierra es el Paraje Natural de Fuente Agria, donde encontraremos una curiosa cascada roja. ¿Quieres saber el origen de su color? Pues sigue leyendo…
La cascada roja de Pórtugos
Su verdadero nombre es el de Cascada del Chorreón, y su principal atractivo radica en su llamativo color rojo. Esta peculiaridad cromática se debe a la composición de su agua, que posee buenas cantidades hierro. Y, curiosamente, el sabor de su agua tiene un cierto toque picante.
Ya hace muchos años que los habitantes de Pórtugos y alrededores acuden a la zona. Pero no sólo para contemplar la cascada, también para beneficiarse de las propiedades de sus aguas. El motivo es su rica composición mineral, que resulta muy eficaz para enfermedades relacionadas con el hígado, el riñón, los intestinos, el estómago…
No es extraño que acabaran construyendo una zona de baños junto al Chorreón. Encontraremos esta original cascada muy cerca de la Ermita de la Virgen de las Angustias, muy cerca del Barranco de la Fuente Agria.
Qué ver y hacer en Pórtugos
Además de visitar la cascada roja del Chorreón, en Pórtugos merece la pena conocer la Ermita de la Virgen de las Angustias, del siglo XVIII; la Iglesia de la Encarnación, que fue construida en la década de los 50 del siglo XX sobre los cimientos de una iglesia del siglo XVI; las Fuentes-Lavadero de Churriana y Noguera o la era Cruzpiedra, que está situada en un lugar privilegiado para contemplar las mejores vistas de Sierra Nevada.
Como las aguas de la zona abren el apetito, estaremos más que preparados para degustar los magníficos jamones de la zona o los ricos platos de puchero. La lista de especialidades locales incluye las migas, la olla de la parva, el potaje de orejones, el potaje de hinojo, la coliflor de nabo o los chotos.
Y un buen momento para conocer Pórtugos es durante la celebración de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario, que se celebran el 7 de octubre o el fin de semana más próximo. Estos festejos incluyen verbenas, manifestaciones religiosas o el popular ‘Entierro de la zorra’, que consiste en la quema de una reproducción de este animal tras haberlo paseado por el pueblo rodeado de cohetes y fuegos artificiales.