El Parador de Turismo de Granada
Situado en el recinto de la Alhambra, el Parador de Granada es uno de los más especiales de la red de Paradores por su precioso entorno y por su importante trayectoria histórica.
Corría el año 1495 cuando los Reyes Católicos, recién conquistada la Alhambra, decidieron construir un monasterio sobre el que fuera hasta entonces un palacio nazarí. De hecho, tanto la reina Isabel como el rey Fernando estuvieron durante un tiempo enterrados en él.
Hoy en día este espacio monástico del siglo XV acoge el Parador de Turismo de Granada, un lugar de ensueño para alojarse en esta hermosa ciudad y para dejarnos embrujar por la magia de los jardines y fuentes del interior de la Alhambra.
Una vez dentro del Parador la magia continua, ya que cuenta con diversas obras de arte y magníficas piezas de mobiliario para decorar el claustro y las estancias interiores. Dispone también de una bella terraza de verano y de un buen restaurante donde ofrecen lo mejor de la gastronomía local, como unas habas a la granadina, un fresco gazpacho andaluz o unos piononos de Santa Fe.
Historia del Parador de Granada
El Parador se encuentra situado al final de la calle Real de la Alhambra, donde se hallaba el palacio nazarí y posteriormente el convento. Todavía se pueden ver algunos de los elementos del antiguo palacio, como el mirador cuadrado, o qubba, que ofrece maravillosas vistas al Generalife o una cúpula decorada con yeserías, y bajo la cual estuvieron temporalmente las tumbas de los Reyes Católicos.
La superposición del convento franciscano y del palacio nazarí de los Infantes hacen que este edificio sea realmente especial. Lo que antaño fuera el centro del palacio fue transformado en la nave principal de la iglesia, y la capilla mayor y el crucero pasaron a ocupar el mirador del palacio. El paso del tiempo hizo que desapareciese la cubierta de la iglesia, siendo hoy en día un espacio abierto que lleva el nombre de Patio de Isabel la Católica. También se conservó la sala oriental, actualmente sala árabe del parador, mientras que el patio árabe fue transformado en un claustro cristiano de dieciséis columnas toscanas con arcos rebajados.
El estado del monasterio a principios del siglo XX era totalmente ruinoso, hasta que en el año 1927 fue totalmente restaurado siguiendo las directrices de Leopoldo Torres Balbás, arquitecto conservador de la Alhambra. A partir de entonces funcionó como residencia de artistas hasta que, en 1945, se convirtió en parador de turismo.
Datos de interés del Parador de Granada
- Dirección: calle Real de la Alhambra, en Granada, Andalucía.
- Teléfono: 34 958 221 440.
- Correo electrónico: [email protected]
- Habitaciones: 25 habitaciones dobles; 10 habitaciones doble superiory 5 habitaciones junior suite, contando en total con 80 plazas.
- Servicios e infraestructuras: aparcamiento, accesos adaptados para personas con movilidad reducida, jardín, ascensor, bar, restaurante, aire acondicionado, antena parabólica, servicio de cambio de moneda, salas de conferencias y reuniones, Wi-Fi o habitaciones con teléfono, televisión y aseos con secador de pelo y productos de baño.