Pampaneira, en La Alpujarra de Granada
Pampaneira es uno de los pueblos más bonitos de La Alpujarra de Granada, y sin duda también uno de los más bellos de toda España.
Sus casas blancas se desparraman de forma armónica por el Barranco de Poqueira, y el pueblo se encuentra rodeado por el impresionante paisaje del Parque Nacional de Sierra Nevada. No puede haber mejor carta de presentación para la población de Pampaneira, en la provincia de Granada. En esta región histórica de Andalucía también se hallan los bonitos pueblos de Bubión, Capileira, La Taha, Órgiva, Carataunas y Soportújar.
Para recorrer esta hermosa localidad granadina sólo hay que ponerse un buen calzado y armarse de valor, porque las calles, igual que bajan, también hay que subirlas. Y lo de andar lo decimos totalmente en serio, porque prácticamente toda la villa es peatonal, y los coches hay que dejarlos estacionados en los dos aparcamientos que hay a la entrada de la población.
El pueblo de Pampaneira ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico junto con las localidades de Bubión y Capileira, ha obtenido el primer premio de Embellecimiento de Pueblos en una ocasión y dos veces ha recibido el Premio Nacional de Turismo.
Qué ver en Pampaneira
La visita a Pampaneira comienza haciendo un recorrido por las tradicionales casas encaladas de la localidad. La mayoría han sido construidas de manera escalonada, adaptándose a las pendientes del terreno y al diseño serpenteante de sus calles. En los tejados muchas de ellas lucen sus peculiares chimeneas de sombrilla, y cuentan con balcones repletos de macetas floridas.
Si de lugares de interés se trata, no hay que dejar de conocer la Iglesia de la Santa Cruz, la Fuente de San Antonio, la Fuente del Cerrillo, el Lavadero Árabe, el Barrio Bajo, el Tinao del Pescado, la fábrica de Chocolate Abuela Ili, la Calle Verónica, la Calle Real, la Plaza de la Libertad o el Paseo García Lorca.
Las fuentes de Pampaneira son famosas por sus aguas minero-medicinales, aunque hay otras a las que se les achaca otro tipo de valores. Es el caso de la Fuente de Chumpaneira, que dicen que tiene poderes casamenteros. Así lo asegura un letrero situado sobre los tres caños del pilar, en el que se puede leer: “es fuente de la virtud y tiene tal magnitud que soltero que bebe con intención de casarse no falla, pues al instante novia tiene, ¡ya lo ves!”.
Qué hacer en Pampaneira
Un plan ineludible en Pampaneira consiste en degustar la gastronomía tradicional de La Alpujarra. Ésta es tierra de jamones, los de Trevélez, y de guisos, sopas, pucheros, migas, buenos embutidos y deliciosos dulces. Una de las recetas más populares es el llamado Plato Alpujarreño, que se creó y sirvió por primera vez en un restaurante de la localidad para homenajear a los entonces reyes de Bélgica Balduino y Fabiola, que visitaban la zona. Es de lo más reconstituyente, pues lleva huevos fritos, patatas a lo pobre con pimientos y cebolla, jamón, lomo, morcilla y chorizo.
No hay que dejar este pueblo granadino sin haber ido de compras. Y no nos referimos sólo a adquirir embutidos o dulces. También hay que acercarse a los talleres artesanales y tiendas para comprar la típica cerámica local y las coloridas alfombras y jarapas, además de otros artículos tradicionales de la comarca.
Una buena época para viajar a Pampaneira es en otoño, cuando el paisaje que rodea la localidad nos muestra sus mejores colores. Y es también en esta estación cuando tiene lugar una importante feria artesanal, agrícola, gastronómica y turística, que ha sido catalogada como la más completa de su tipo de cuantas se celebran en la comarca.