Guía de Motril
Situada junto a la Costa Tropical de Granada, la localidad de Motril posee una seductora combinación de buenas playas y un gran patrimonio monumental, además de disfrutar de un especial microclima tropical.
Lo primero que hay que saber sobre la localidad de Motril, en Granada, es que en este maravilloso destino andaluz luce el sol más de 320 días al año. Partiendo de esta base, está claro que podemos visitar esta joya de la Costa Tropical en cualquier momento del año.
Situada en la zona sur de las sierras de Almijara, Lújar y Sierra Nevada, estas montañas penibéticas protegen la zona de los frío vientos del norte, proporcionando a la población un agradable clima, algo que se agradece siempre, sobre todo en verano. Y no sólo para poder ir a la playa, también para recorrer su bello entorno natural, que incluye parajes como los espacios litorales del Cabo Sacratif o los Acantilados de Calahonda; los paisajes fluviales y humedales del río Guadalfeo y del Tajo de las Vados o las serranías de la Cuerda del Jaral.
Con la llegada de la época estival es cuando esta villa granadina muestra su cara más animada. Es el momento de disfrutar intensamente de sus grandes playas, de visitar sus numerosos monumentos históricos, de jugar al gol o practicar practicar el submarinismo y el windsurf, de hacer rutas de senderismo o cicloturismo, de degustar su rica cocina y de vivir algunas de las fiestas más divertidas del año. Y como este municipio cuenta con grandes infraestructuras turísticas, nunca tendremos problemas para encontrar hoteles en Motril, un destino andaluz que enamora.
Playas de Motril
La localidad de Motril puede presumir de contar con varias playas galardonadas con la Bandera Azul. De hecho, tres de sus arenales, Calahonda, Carchuna y Playa Granada, suelen lucir este distintivo habitualmente. La variedad es el principal encanto de las playas locales: las hay de arena, de guijarros, profundas o con poca profundidad, bulliciosas, tranquilas, familiares e incluso hay una naturista.
- Playa Granada: con un kilómetro y medio de largo y 20 metros de ancho, no es una playa urbanizada, pero sí que hay cerca algunas urbanizaciones y un campo de golf. Suele contar todos los años con la Bandera Azul, y no sólo por su limpieza, también por sus buenos servicios e infraestructuras, como aparcamiento, accesos adaptados para personas con movilidad reducida, equipo de vigilancia y salvamento, duchas o alquiler de sombrillas, hamacas y tumbonas.
- Playa Poniente: es la más próxima al núcleo urbano de Motril. Es enorme, contando con dos kilómetros de largo y una anchura media de 120 metros. Compuesta por arena gruesa y guijarros, su entorno está bastante urbanizado, y dispone muy cerca de chiringuitos, bares, pubs y tiendas. Aún así, su grado de ocupación es medio. Durante el verano, en esta playa tiene lugar una gran variedad de actividades culturales programadas por el Ayuntamiento de Motril. No le falta de nada, ya que dispone de accesos para personas con movilidad reducida, equipo de vigilancia y salvamento, paseo marítimo, servicio de alquiler de sombrillas y hamacas, duchas y zona de barbacoa, aunque es necesario solicitar una autorización para poder usarlas. Siempre cuenta con mucha animación, tanto por el día como por la noche.
- Playa Calahonda: su nombre lo dice todo. Y es que en esta playa, nada más adentrarte, te encuentras con una gran profundidad. Por lo tanto no es el arena ideal para estar con niños, ni para aquellos a quien les gusta meterse poco a poco en el mar y caminar tranquilamente sin que les cubra. Situada en la pedanía de Motril de la que lleva su nombre, tiene un kilómetro y medio de largo, y una anchura de más de 50 metros. Está compuesta por arena gruesa, y sus aguas, aunque profundas, suelen ser muy tranquilas. Es habitual que consiga la Bandera Azul, y está equipada con accesos adaptados para personas con movilidad reducida, servicio de vigilancia, puesto de la Cruz Roja, servicio de alquiler de sombrillas, duchas, paseo marítimo, chiringuitos e incluso con escuela de submarinismo.
- Playa de Carchuna: este arenal de tres kilómetros y medio de largo está situado entre el Faro de Sacratif y el Farillo, una antigua torre árabe que se encuentra inclinada. De hecho cada vez se inclina más, como le ocurre a la Torre de Pisa, y se ha convertido en un símbolo de esta playa granadina. Es de arena gruesa y grava, sus aguas son profundas y limpias, y suele contar con la Bandera Azul de la Unión Europea. Dispone de aparcamiento, equipo de vigilancia, puesto de la Cruz Roja, paseo marítimo, duchas, servicio de alquiler de sombrillas, chiringuitos y restaurantes. Por ponerla alguna pega, está rodeada de invernaderos, incluso en primera línea de playa, lo que estropea las vistas.
- Playa de Torrenueva: otro arenal de los de aguas profundas. Tiene dos kilómetros de largo y 50 metros de ancho, y está bastante urbanizada, habiendo bloques de apartamentos incluso en primera línea. No es raro que suela contar con un alto grado de ocupación. Está junto a un paseo marítimo repleto de bares, chiringuitos, restaurantes y tiendas, y donde se encuentra Perandrés, considerada la mejor heladería de la Costa Tropical, y famosa por su leche rizada. Aunque no hay aparcamiento, no suele haber problemas para estacionar en las calles de las urbanizaciones circundantes. Pero sí que posee accesos adaptados para personas con movilidad reducida, servicio de vigilancia, puesto de la Cruz Roja, duchas, aseos, alquiler de sombrillas, hamacas y tumbonas, zonas deportivas y la posibilidad de practicar deportes náuticos.
- Playa de la Joya: es la playa nudista de Motril, y también la más pequeña. Tiene 300 metros de largo y 35 de ancho, y es de arena. Se encuentra situada en una zona bastante aislada y rodeada de vegetación, por lo que carece de paseo marítimo. Su nivel de ocupación es bajo.
Lugares que visitar en Motril
- Colegiata de la Encarnación: mandada construir en 1502 por el cardenal Mendoza sobre el solar de una antigua mezquita, es de estilo gótico mudéjar, y está catalogada como Bien de Interés Cultural. Se encuentra en la Plaza España, abre de 18:00 a 20:00 horas y su acceso es gratuito.
- Ayuntamiento de Motril: en la misma Plaza de España, y al lado de la Colegiata, se halla el edificio del consistorio, de estilo barroco, que se remonta al año 1631. En su interior destaca el artesonado mudéjar que hay en la entrada principal y en la Sala de Juntas. Sus horarios de visita suelen modificarse mensualmente, pero no suele haber problema entre las 18:00 y 18:30 horas todos los días o entre las 10:00 y 11:30 los sábados y domingos.
- Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza: acoge a la patrona de Motril, y fue edificada sobre las ruinas de un castillo nazarí, aunque ha experimentado varias reconstrucciones a lo largo de su historia. Está en la Avenida Nuestra Señora de la Cabeza, 13, sobre una pequeña colina y al lado del Parque de los Pueblos de América. En su interior llaman la atención el retablo y el camarín de la Virgen, que guarda una talla de la Virgen del siglo XVI. Se puede visitar de 18:00 a 20:00 horas.
- Iglesia del Carmen: situada en la Plaza de España, en este templo barroco del siglo XVI están enterradas las víctimas de una epidemia de peste. Recuerda esta terrible plaga del siglo XVII una cruz que hay delante de su fachada. Es de una sola nave, y tiene una pequeña cúpula sobre la capilla mayor.
- Casa de la Palma: se halla en la Avenida Marquesa de Esquilache número 4, y se trata de un edificio colonial del siglo XVI. Conocido popularmente como la Casa del Reloj de Vitoria, hoy en día acoge un centro cultural. Posee un pequeño jardín con árboles procedentes de América, y se halla al lado del Museo de la Caña de Azúcar. La Casa de la Palma abre de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas.
- Iglesia de los Capuchinos o de la Divina Pastora: edificada a mediados del siglo XVII, era en su origen una ermita de estilo mudéjar en honor de San Antón. Tras reconvertirla en una iglesia de una sola nave, actualmente cuenta con poca decoración, siendo lo más destacable la capilla mayor, que está cubierta con una cúpula semiesférica. Se encuentra en la Avenida Pío XII, 9.
- Ermita de San Antonio: situada en el Camino de San Antonio, a las afueras de Motril, fue construida en el año 1679, y es de estilo barroco.
- Teatro Calderón: edificado en el año 1880, cuenta con una reciente reconstrucción, pero mantiene el estilo italiano con el que fue diseñado. Se encuentra en la Plaza Paulino Bellido.
- Campo de Golf Los Moriscos: ubicado junto a Playa Granada, en plena Costa Tropical, es un precioso campo de 18 hoyos con maravillosas vistas. Cuenta con una academia de golf, un restaurante, un club de playa y con un hotel y apartamentos, para poder jugar al golf todo el día.
- Parque de los Pueblos de América: situado junto al Santuario de la Virgen de la Cabeza, alberga más de 50 especies de árboles y arbustos exóticos y subtropicales procedentes de diferentes lugares del continente americano.
- Museo Preindustrial del Azúcar: es el museo más destacado de Motril, y en el conoceremos la intensa actividad en torno a la fabricación y comercialización del azúcar que hubo en esta población de Granada entre los siglos XIII y XVIII. En su interior podremos ver el trapiche más antiguo de Europa y una interesante colección de utensilios. También hay reproducciones a escala real de molinos y presas, salas de cocción o de purga de paneles de azúcar.
- Bodega Ron Montero: fue fundada en el año 1963 por una familia de Motril con una gran tradición en la producción de derivados de la caña de azúcar, como el ron o el azúcar. Ofrece visitas guiadas de martes a sábado, en horario de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00, siendo la duración de una hora. En grupos con un máximo de 10 personas, las visitas son gratuitas, pero es necesario solicitar cita previa en el correo electrónico [email protected] o en el teléfono 958 600 183.
La cocina tradicional de Motril
Gracias a las suaves temperaturas a lo largo de todo el año y a las aguas del río Guadalfeo, la zona conocida como la Hoya de Motril se ha convertido en una gran huerta y en un auténtico bosquecillo de árboles frutales. Atrás han quedado los tiempos en los que el cultivo que predominaba era el de la caña de azúcar, y hoy en día se recogen productos de secano, como cereales y almendras; de invernaderos, como patatas, judías, pimientos o tomates, y excelentes frutas tropicales, como la chirimoya, el aguacate o el mango.
Su situación junto a la costa también proporciona magníficos productos del mar, como pulpo, quisquillas, gambas blancas, cigalas o jureles. Otros pescados de la zona son las doradas, las lubinas, los pargos o los sargos, que se suelen preparar al horno o a al sal. Y hay recetas más modernas que se están popularizando, como la ensalada de aguacate, la milhojas de jurel y mango o la ensalada de guayabas con anchoas y membrillo a la vinagreta de mango.
Pero dos especialidades tradicionales que nunca faltan en los bares y restaurantes de Motril, como el pulpo seco y la moraga de sardinas. Y si quieres algo muy dulce de postre, pide torta real, que siempre podrás acompañar con un chupito de ron de caña elaborado de manera artesanal en la Bodega Montero.
De fiesta en Motril
- Semana Santa: declarada de Interés Turístico por el Parlamento Andaluz, en la Semana Santa de Motril participan 10 cofradías y hermandades, como la Cofradía de la Buena Muerte, la Cofradía del Silencio o la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Sus desfiles procesionales son impresionantes y sobrecogedores, gracias a la magnífica imaginería de sus Cristos y a las advocaciones de Maria.
- Cruces de Mayo: tiene lugar el 3 de mayo, y es la fiesta de la Exaltación de la Cruz. Las calles y rincones de Motril se adornan con cruces hechas con flores realizadas por las Asociaciones de Vecinos, Cofradías y Hermandades.
- Fiestas de Puntalón: se celebran en honor a San Isidro Labrador, el día 15 de mayo, por ser el patrón de los agricultores, quienes en esta jornada ofrecen los frutos de sus cosechas al santo.
- Romería de San Antonio: tiene lugar el día 13 de junio en la zona norte de Motril, donde se encuentra la ermita dedicada a este santo. Es una animada fiesta en la que participan todos los vecinos del barrio.
- Fiesta en honor a la Virgen del Carmen: se celebra el 16 de julio en dos de las localidades costeras que pertenecen al término municipal de Motril, El Varadero y Torrenueva. En la primera hacen una misa en la Lonja Pesquera y los marineros le cantan una Salve Marinera a la Virgen, y al caer la tarde la llevan por procesión por el mar en una barca engalanada para la ocasión, terminando con fuegos artificiales en el puerto al caer la tarde. En Torrenueva se pasea a la Virgen del Carmen por todo el pueblo, para después ser embarcada por los hombres de mar y algunos voluntarios.
- Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de la Cabeza: se celebran a mediados de agosto con multitud de actos, tanto religiosos, como culturales o de ocio. Hay misas, procesiones, conciertos, manifestaciones deportivas, bailes… El día grande es el 15 de agosto, festividad de la Virgen, que incluye una solemne procesión por las calles de la ciudad.