Montefrío, el pueblo con las mejores vistas del mundo está en Granada
La provincia de Granada está repleta de paisajes espectaculares pero según National Geographic, Montefrío es uno de los pueblos con las mejores vistas del mundo. Nos vamos a ver maravillas.
Una escapada a la provincia de Granada tiene la garantía de experiencias inolvidables, desde la propia capital hasta los rincones más perdidos. Según la revista National Geographic, aquí se encuentra uno de los pueblos con las mejores vistas del mundo. ¿Vamos?
El pueblo o la villa en cuestión es Montefrío, situado en las estribaciones de la Sierra de Parapanda en la comarca de Loja. Y además de tener las mejores vistas del mundo, está declarado Conjunto Histórico Artístico.
Las mejores vistas del mundo en Montefrío
Nada menos que cinco miradores hay en Montefrío, uno de ellos lleva el nombre de National Geographic, ya que cuando la revista incluyó a la villa entre los 10 pueblos con mejores vistas del mundo, el lugar se llenó de turistas, viajeros y curiosos dispuestos a admirar las maravillas que se anunciaban.
Y ninguno quedó decepcionado, con los campos de olivos, los barrancos, los senderos para descubrir en el entorno más cercano dólmenes neolíticos y, especialmente, la silueta escarpada de la roca donde se asienta la iglesia de la Villa.
Una iglesia que protege Montefrío desde las alturas y que antes fue un Castillo y mucho antes un alcázar musulmán. Este monumento no es únicamente para admirar por su arquitectura y su mezcla de estilos gótico y renacentista, también para escuchar las leyendas que sobre él cuentan y para visitar el Centro de Interpretación de la última frontera.
Qué ver en Montefrío
Pero vayamos al pueblo en sí, que por algo ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Si la iglesia ubicada en la peña llama la atención, no es menos asombrosa la iglesia de la Encarnación, un edificio de forma circular y de estilo neoclásico que atrae al visitante como un imán.
En tu paseo por las calles de Montefrío encontrarás el Hospital de San Juan de tiempos de los Reyes Católicos, el Pósito en el que antiguamente se almacenaba el grano o el Ayuntamiento, que ocupa una antigua casa señorial del siglo XVIII.
Pero tal vez la primera parada debería ser en la Oficina de Turismo, que está ubicada en la llamada Casa de los Oficios, un edificio del siglo XVI que en su día fue la sede de los artesanos de la villa. Y si te apetece salir del centro urbano y darte un paseo de un kilómetro, te espera como sorpresa final un Puente Romano.
Comer en Montefrío
Esta escapada con las mejores vistas del mundo te dejará sin aliento, por lo que hay que recuperar fuerzas. La gastronomía granadina adopta aquí un toque personal con su gazpacho de espárragos, su sopa de albóndigas o sus migas con chicharrones.
Los platos de carne en Montefrío son auténticos homenajes y hasta los sesos se convierten en manjares. Aunque no desmerece su arroz caldoso o las albóndigas de boquerones. ¿Y de postre? Puedes elegir entre gachas de mosto, croquetas de chocolate o natillas de almendra.