El pueblo medieval de Montefrío, en Granada
Considerado como una de las “Siete Maravillas de Granada”, la localidad de Montefrío también fue elegida como el pueblo andaluz con las mejores vistas del mundo.
Está claro que este pueblo granadino lo tiene todo. Y es que Montefrío es bonito, cuenta con una ubicación privilegiada, posee un gran patrimonio medieval y disfruta de unas vistas espectaculares. Situado sobre la ladera de un monte, es indudable que esta población andaluza es carne de Instagram.
Lo primero que llama la atención es su emplazamiento, en pleno corazón de los Montes Occidentales, entre las sierras de Parapanda y de Chanzas. Es esta afortunada situación la que hace que su término municipal sea rico en variedad de paisajes, aunque predominan las grandes extensiones de cereales y olivos.
El pueblo nos reserva un magnífico conjunto monumental, importantes restos arqueológicos y una rica gastronomía que se elabora con los tesoros de esta tierra, como el excelente aceite de oliva virgen extra de Montefrío.
Qué ver en Montefrío
El propio pueblo de Montefrío en sí ya es un reclamo turístico. Y es que sus casas blancas llenas de flores, sus encantadoras callejuelas o sus pintorescos barrios invitan a a caminar sin rumbo. Pero es sin duda su conjunto monumental el que más llama la atención.
En lo más alto de la loma donde se halla esta población granadina, sobre un rocoso peñón, se encuentran la fortaleza árabe y la Iglesia de la Villa. Esta última se edificó en el siglo XVI sobre la antigua mezquita que había en el pueblo por orden de los Reyes Católicos. De estilo gótico con toques renacentistas, ya no ofrece culto, y en su interior alberga el Centro de Interpretación de la Última Frontera de Al-Andalus, un interesante espacio cultural.
En cuanto a la fortaleza, se trata de un castillo que fue diseñado por el mismo arquitecto que diseñó la Alhambra de Granada. Hoy en día todavía se conservan algunos tramos de su muralla, varias torres y los restos de los aljibes. Otros lugares monumentales que incluir en nuestro recorrido por Montefrío son la Iglesia de la Encarnación o Iglesia Redonda, la única de este tipo en España; el Cementerio Viejo, la Iglesia y Convento de San Antonio, el Hospital San Juan de los Reyes, el Pósito, la Casa de los Oficios o la Iglesia de San Sebastián.
Qué hacer en Montefrío
Disfrutar de la cocina local es una grata experiencia en Montefrío. Además de poder probar y comprar el magnífico aceite de oliva virgen y los premiados quesos artesanos de Montefrío, podremos probar delicias como las tortillas de espárragos y collejas, el choto con ajos, los sesos al mojeteo, los potajes, los hornazos o el remojón, que es una rica ensalada que lleva tomates, pimientos asados, naranja, huevos, atún y cebolla. Los más golosos disfrutarán con los borrachuelos, los cuajaos, los pestiños o los bollos de manteca.
El entorno natural nos reserva tesoros como la Peña de los Gitanos, un bello paraje natural que limita con un gran valle y con la Sierra de Parapanda. Allí se pueden ver las Peñas, unas alineaciones rocosas que discurren paralelas al valle, ofreciendo un paisaje de lo más peculiar y sorprendente. En esta zona abundan las rutas de senderismo, y también hay cientos de dólmenes de origen Neolítico.
Y no hay que perderse el Mirador de las Peñas, rebautizado como Mirador National Geographic en agradecimiento a la revista que calificó a Montefrío como uno de los pueblos más bonitos y con mejores vistas del mundo.