La Ruta de los Cahorros, en Granada

Belén Valdehita
Belén Valdehita 05 Mayo, 2020

La localidad de Monachil nos reserva una de las rutas de senderismo más bonitas de la provincia de Granada, la del Desfiladero de los Cahorros.

Ruta de los Cahorros, en Monachil, Granada
granadinoerrante.com

Monachil es un encantador pueblo andaluz que se encuentra a sólo ocho kilómetros de la ciudad de Granada. En su término municipal se halla el cañón del río Monachil, que da lugar a una sencilla y bonita ruta de senderismo por el Desfiladero de Los Cahorros.

A lo largo de este bello recorrido podremos ver originales formaciones de calizas, muy apreciadas por los escaladores, además de puentes colgantes, cascadas, piscinas naturales, cuevas y, por supuesto, espectaculares vistas.

Ruta de los Cahorros, en Monachil, Granada
turgranada.es

Recorriendo la Ruta de los Cahorros

Partiendo desde la localidad de Monachil en coche, podremos aparcarlo junto al río Monachil, y comenzar la ruta cruzando por encima de un puente. Después tomamos el camino que sale hacia la derecha, y que transcurre entre campos de cerezos y otros frutales.

Enseguida el sendero desciende hasta el río, donde caminaremos por estrechos pasos de piedra flanqueados por impresionantes espectaculares tajos verticales. Estamos en el desfiladero, y en algunos tramos habrá que pasar a gatas. Enseguida nos encontraremos con el puente colgante de Los Cahorros, de 63 metros largo que, aunque tiene más de cien años, ha sido reformado y resulta totalmente seguro. Hay otros tres puentes colgantes, y todos son sometidos a menudo a investigación y mantenimiento.

El recorrido continúa por el desfiladero, y en él estaremos envueltos por una vegetación de álamos, juncos, mimbres y arbustos de esparto. Con suerte podremos ver algunos de los habitantes de la zona, como jabalíes, cabras montesas, anfibios y aves insectívoras. Esta ruta no está señalizada, por lo que se recomienda el uso de mapa o el track para GPS.

Ruta de los Cahorros, en Monachil, Granada
turgranada.es

Datos de la Ruta de los Cahorros

  • Situación: Monachil, en la comarca de Sierra Nevada.
  • Longitud del recorrido total: 9,5 kilómetros.
  • Tipo de recorrido: circular, regresando por el Camino de la Solana.
  • Tipo de terreno: sendero y puentes colgantes.
  • Duración aproximada: 4 horas, con paradas.
  • Altitud máxima alcanzada: 1.134 metros
  • Desnivel máximo: 394 metros.
  • Mejor época para realizar la ruta: se puede realizar durante todo el año, aunque el mejor momento para realizarla es durante la primavera y y el otoño.
  • Grado de dificultad: bajo-medio, dependiendo de las zonas.
  • Consejos: esta ruta atraviesa un desfiladero, por lo que es altamente recomendable no realizarla en días de fuertes lluvias o tormentas, y tampoco en épocas de deshielo, cuando el río va crecido. Si realizamos la ruta con niños pequeños es importante controlarlos al cruzar los puentes, ya que podrían colarse por las aberturas o huecos de las barandillas. Se recomienda llevar ropa y calzado adecuado para rutas de montaña, además de agua.

REPORTAJES RELACIONADOS

La Zubia, en Sierra Nevada, Granada

La Zubia, en Sierra Nevada, Granada

Considerada la puerta natural de acceso al Parque Natural de Sierra Nevada, La Zubia es un encantador destino granadino que sabrán apreciar los aficionados al turismo rural...

Guadix, a los pies de Sierra Nevada

Guadix, a los pies de Sierra Nevada

El bello municipio de Guadix se encuentra asentado en la falda norte de Sierra Nevada, en la provincia de Granada (Andalucía). Ejerce como capital histórica de la comarca Accitania, e incluye los núcl...

Guía de la ciudad de Granada

Guía de la ciudad de Granada

La belleza de la ciudad de Granada ha encandilado desde siempre a artistas, personajes famosos y turistas. ¡Por algo será!...

Guía de la Estación de Sierra Nevada

Guía de la Estación de Sierra Nevada

La estación granadina de Sierra Nevada es todo un referente entre los aficionados a los deportes de nieve a nivel internacional, y sobre ella te lo contamos todo en una guía muy completa...