Lugros y su Bosque Encantado, en Granada
En el Parque de Sierra Nevada hay un pueblo con un Bosque Encantado, y se llama Lugros.
Fuente de la imagen: Mapio.net
En la comarca granadina de Guadix, y más exactamente en la falda de Sierra Nevada, hay un bonito pueblo serrano llamado Lugros. Si no lo conoces, te estás perdiendo algo grande, y de altura, porque se encuentra a más de 1.200 metros de altitud, junto a la cabecera del río Alhama.
Es uno de esos tranquilos lugares donde uno puede desconectar de todo, mientras se relaja en su bello entorno natural. Es también un lugar de tradiciones, algunas de ellas relacionadas con la gastronomía. Y el agua es un elemento omnipresente, tanto en el nacimiento del río Alhama como en alguna de sus numerosas fuentes, como las de Creviza, la del Maguillo, la del Puesto del Policar, la del Prado del Aguacero, la de los Huertos de Guitarra o la fuente del Barranco del Agua. Y, por si fuera poco, hay hasta un bosque encantado. ¿Quieres conocerlo?
Fuente de la imagen: Wikiloc
El Bosque Encantado de Lugros
La Dehesa del Camarote, también conocida como el Bosque Encantado, es uno de los tesoros naturales más preciados de Sierra Nevada. Se trata del bosque más impresionante de toda la provincia de Granada, y de gran parte de Andalucía.
Su riqueza natural incluye fresnos, robles, arces, castaños, quejigos, cerezos silvestres, agracejos, majuelos, rosas silvestres… Cualquier momento del año es perfecto para recorrerlo, pero en otoño quedarás fascinado por las maravillosas tonalidades rojas, amarillas, ocres y verdes que presenta.
También es una increíble ruta de senderismo a la que accedremos desde Granada tomando la salida 288 de la A92. Atravesaremos los pueblos de Purullena, Beas de Guadix y Polícar. Desde éste último accederemos a Lugros. Dos kilómetros antes de llegar a dicho pueblo, a la altura de unas naves situadas antes de una curva muy cerrada, podremos coger la pista de tierra que sale por la derecha hasta el bosque. Es un lugar realmente mágico y un auténtico placer para los sentidos.
Fuente de la imagen: HOTEL
Paseando por Lugros
Merece la pena acercarse a este pueblo de Sierra Nevada para recorrer sus estrechas y empinadas calles bordeadas de casa encaladas, y que nos llevan hasta la plaza principal de la población.
El monumento más destacado del municipio es la Iglesia San Antonio de Padua, que en realidad se trata de una antigua ermita que fue reformada y agrandada. Es una pequeña y sencilla iglesia de mampostería en la que se venera al patrón de Lugros, el Santo Cristo de los Milagros, pero no está exenta de atractivo.
Fuente de la imagen: Senderos de Granada
Tradiciones y fiestas de Lugros
Las tradiciones, las fiestas y la gastronomía están estrechamente enlazadas en esta localidad de Granada. Por ejemplo, por la festividad de San Marcos, el día 25 de abril, hay dos eventos gastronómicos muy enraizados: uno es la degustación del delicioso "Potaje de San Marcos", que se reparte de forma gratuita entre todos los asistentes, acompañado de vino del pueblo y de pan artesanal. El segundo es la entrega y lanzamiento de los "Roscos de San Marcos", que se bendicen y se lanzan hacia toda la gente congregada.
Si en tus escapadas te gusta practicar el senderismo, realizar paseos a caballo o hacer excursiones en bicicleta, Lugros es el destino ideal en Granada. A su alrededor encontrarás maravillosos parajes naturales de bosques, ríos y fauna, siendo el Bosque Encantado el más especial de todos ellos.