La Zubia, en Sierra Nevada, Granada
Considerada la puerta natural de acceso al Parque Natural de Sierra Nevada, La Zubia es un encantador destino granadino que sabrán apreciar los aficionados al turismo rural.
Situada a poco más de cinco kilómetros de la ciudad de Granada, a los pies de los picos más altos de Sierra Nevada, encontraremos la localidad andaluza de La Zubia. Una gran parte de su término municipal se halla inmerso en el precioso Parque Natural de Sierra Nevada, y está ubicado en la comarca de la Vega de Granada. Su entorno natural y las infraestructuras del pueblo están totalmente orientados a los aficionados al buen turismo rural.
Se halla a 740 metros de altura, y cuenta con dos núcleos de población, el casco urbano propiamente dicho y el barrio conocido como Cumbres Verdes, emplazado en el parque natural. Otros barrios de la localidad son el Barrio Molino, el Barrio Hondillo, la Cañada de los Priscos, el Barrio de San Antonio y el Barrio de San Pedro.
Su clima de tipo mediterráneo tiene toques continentales, y eso significa que aquí los inviernos son fríos. Aunque si estás pensando en ir a esquiar a la Estación de Sierra Nevada, seguro que eso no te importa. Por contra, los meses de verano son muy calurosos, con temperaturas máximas por encima de los 35 grados. Y lo más seguro es que no tengas que meter ropa para la lluvia ne la maleta, porque las precipitaciones son escasas, concentrándose, principalmente, en los meses de invierno.
Qué ver en La Zubia
Antes de sumergirnos en la naturaleza, comenzamos visitando la localidad de La Zubia. Posee un cuidado patrimonio monumental, que incluye lugares como la Iglesia de San Luis, del siglo XVI; la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo mudéjar y construida entre los siglos XVI y XVIII; los Baños Árabes, del siglo XII, o el Palacio Arzobispal.
Hay otro tipo de lugares de interés que no son de tipo arquitectónico, como las Cuevas Prehistóricas o la zona de Las Huertas, que se halla en el Barrio Alto. Y es que entre las elegantes casonas del centro del pueblo todavía podremos ver algunas antiguas huertas, como la Huerta Grande, la Huerta Iberos o la Huerta de Santa Rita.
También hay un pedacito de naturaleza en medio del pueblo. Se trata del Parque de La Encina. Se llama así porque alberga un espectacular ejemplar de encina con más de 700 años de antigüedad, que ha terminado por convertirse en uno de los principales símbolos de la localidad de La Zubia.
Cosas que hacer en La Zubia
Tras el paseo por el pueblo, o después de realizar una agradable ruta de senderismo, llega el momento de relajarse y probar la cocina local. En los restaurantes de la población podremos degustar platos tan típicos como el conejo al ajillo, las habas fritas con jamón, los huevos moles, las migas de pan, las patatas al montón, la olla de col o el huevo y la rosca. Esta última es una receta tradicional que se prepara para el Día de la Cruz. Y si eres muy goloso, prueba los roscos y los pestiños.
Los buenos aficionados a perderse en la naturaleza sabrán apreciar los encantos de La Zubia. Su privilegiado entorno natural, el Parque Natural de Sierra Nevada, ofrece la posibilidad de practicar actividades como el senderismo, la escalada, el barraquismo, bicicleta de montaña, descenso de barrancos, espeleología, puenting, turismo ecuestre o deportes de nieve en invierno.
De pasado árabe, este pueblo granadino no sólo sorprende por su rico patrimonio monumental, propiciado por los antiguos asentamientos, poblaciones y culturas que habitaron estas tierras andaluzas. Y es que junto al pueblo, y sin tener que andar mucho, encontraremos varias áreas recreativas donde entretenerse, cuevas que explorar y grandes prados sonde relajarse. El pueblo granadino de La Zubia tiene mucho que ofrecernos.