Guía de La Herradura, en Granada
Enclavado en una bella bahía natural, el pueblo granadino de La Herradura es un destino de playa, de hermosos atardeceres, de tardes de chiringuitos y de noches estrelladas.
Situado a sólo ocho kilómetros de la localidad de Almuñécar, a la que pertenece, y enmarcado por la Punta de la Mona al este y el Peñón de Cerro Gordo al oeste, La Herradura es un encantador pueblo de la costa de Granada que en la temporada estival rebosa animación.
Ubicada en la Costa Tropical, esta localidad ha sabido conservar una buena zona de vegetación y fauna virgen, por lo cual ha sido declarada Paraje Natural por la Junta de Andalucía. Se trata del Paraje Natural de los Acantilados Maro-Cerro Gordo, protegido por la UNESCO, que incluye tanto la superficie terrestre como el fondo marino, que es rico en corales y especies en peligro de extinción. Como es lógico, constituye un auténtico paraíso para los aficionados al buceo.
En su impresionante bahía tuvo lugar uno de los mayores naufragios que se recuerdan en la historia naval española, con más de 5.000 fallecidos. Hoy en día acoge el Puerto Deportivo de Marina del Este, que cuenta con una capacidad para 230 barcos. ¿Te va gustando? Pues sigue leyendo, porque con nuestra Guía de La Herradura es más que seguro que eliges este destino granadino para tus próximas vacaciones o para una escapada en cualquier momento del año.
Las Playas de La Herradura
- Playa de La Herradura: es evidente que su nombre se lo confirió su forma de herradura, y se extiende desde la Punta de la Mona a los acantilados de Maro-Cerro Gordo. Con más de dos kilómetros de largo, es la playa más popular de la localidad, teniendo mucho éxito tanto entre las familias como entre los aficionados al buceo, al windsurf y a otras actividades náuticas. Compuesta por arena y guijarros, cuenta con paseo marítimo, parque de juegos para los más pequeños, accesos para las personas con movilidad reducida, duchas, servicio de alquiler de hamacas y sombrillas, equipo de vigilancia y salvamento y una buena lista de chiringuitos.
- Playa de Cantarriján: encontraremos esta playa en la que se permite el nudismo junto a los Acantilados de Maro–Cerro Gordo, apartada de las zonas urbanizadas. Fue una de las primeras playas de España en ser considerada naturista de forma oficial, y por su conservación vela la Asociación de Amigos de la Playa Nudista de Cantarriján, que también organiza actividades naturistas. Compuesta por arena oscura, tiene casi 400 metros de largo y 43 metros de ancho, siendo sus aguas bastante tranquilas. Para llegar a ella hay que caminar tras aparcar casi un metro y medio, y en verano no se puede llegar en coche, aunque hay un minibús que desde mediados de junio nos acerca a la playa. Cuenta con servicio de alquiler de hamacas y con chiringuito.
- Playa Calaiza: se trata de una pequeña cala que carece de servicios y a la que sólo se puede llegar a pie, por lo que cuenta con una baja ocupación y resulta muy tranquila. Se encuentra próxima al Paraje Natural de Cerro Gordo, y tiene una extensión de 55 metros de largo y 12 metros de ancho. Está compuesta por arena oscura, y sus aguas son muy tranquilas, ideales para el baño. Se puede llegar a ella por mar alquilando un kayak o una piragua en la Playa de La Herradura.
Qué ver en La Herradura
- Torre vigía de La Punta de la Mona: es una torre atalaya costera de la época árabe que posee casi 11 metros de altura, y que actualmente funciona como faro. Se accede a ella por el Camino de la Torre.
- Torre de Cerro Gordo: también se la conoce como la Torre de La Herradura o del Nogal, y es una atalaya costera del siglo XVI edificada sobre otra torre de la época nazarí. Se encuentra en la Punta de Cerro Gordo, al oeste de la Bahía de La Herradura y dentro del Parque Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo,
- Castillo de La Herradura: está situado al oeste del pueblo, muy cerca de la playa, y se accede a él por la carretera N-340. Fue edificado en el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, para vigilar y defender la costa, junto con las torres de Cerro Gordo y la Punta de la Mona. Actualmente acoge el Centro de Interpretación “1562 La Furia del Mar”, donde dan a conocer a los visitantes los hechos acontecidos en la bahía el 19 de octubre del año 1562 . Ese día las naves de la Armada Invencible, en su camino hacia el reino de Nápoles, fueron sorprendidas por un fuerte temporal. Intentaron resguardarse en la bahía de La Herradura, pero un repentino cambio del viento hizo que muchos barcos chocarán entre ellos y naufragaran, siendo el balance de muertos de más de 5.000 personas.
- Iglesia de San José: originalmente era una antigua ermita, pero fue reconstruida para pasar a ser la iglesia parroquial de La Herradura en el año 1907. Está bajo la advocación de San José, que es el patrón de la localidad.
- Puerto Deportivo Marina del Este: lleva el nombre del elegante y lujoso complejo donde se encuentra, Marina del Este. Está dotado de unas modernas y estupendas instalaciones, que incluyen una torre de control, un muelle de espera o un varadero. Tiene capacidad para 227 amarres de 8 a 30 metros, y también cuenta con cafeterías, restaurantes, club de tenis, escuelas de buceo, tiendas de moda, un supermercado, una lavandería o servicio de alquiler de coches.
- Paraje Natural Acantilados Maro Cerro Gordo: abarca una estrecha franja de 12 kilómetros de largo, y se sitúa de forma paralela a la línea de costa. Está integrado por abruptos acantilados, playas y calas, y rodeado por montañas en cuyas laderas veremos grandes zonas aterrazadas y cultivadas a gran altura. El paraje también se adentra en el mar, donde existe una rica fauna y flora, como enormes praderas de Posidonia, corales, esponjas y muchas especies de peces de colores, como el pez luna o el pez doncella.
- Cortijo de la Bóveda: situado muy cerca del yacimiento arqueológico de las Casillas y de la necrópolis del Barranco de las Tejas, se trata de un edificio tardorromano ubicado en una propiedad privada, y su actual estado es de cierto abandono. Está ubicado a media hora en coche de La Herradura, y se cree que fue construido en el siglo V d.C., durante el período visigodo de España, y que después fue utilizado por los árabes como farmacia.
Comer en La Herradura
Una buena lista de restaurantes, y también de chiringuitos en temporada alta, están preparados para que disfrutemos de una excelente experiencia gastronómica en La Herradura. Descubriremos el placer de degustar unas fresquísimas gambas cocidas, ricos pescados a la plancha o unas exquisitas almejas cocinadas con vino blanco.
No faltan platos típicos de Granada, como la sopa de salamandrina, las moragas de jureles, las migas, el choto, los sargos o los espetos de sardinas, acompañados por alguno de los buenos vinos de Granada, que cuentan con una Denominación de Origen Protegida. También es muy de esta tierra el ron de caña azúcar.
También disfrutaremos de una nueva experiencia a la hora de comer ensaladas, porque en esta parte de Andalucía se les incorpora los frutos de los cultivos de tipo tropical propios de esta zona, como los aguacates, los mangos o las guayabas.
Qué hacer en La Herradura
Disfrutar de las playas y del aperitivo en los chiringuitos es siempre un gran plan en La Herradura, al igual que salir de marcha por la noche, pero no son los únicos planes. Para los que prefieran el deporte y la aventura, podrán realizar senderismo por el Paraje Natural Acantilados Maro Cerro Gordo, hacer ciclismo de carretera, de montaña o BTT. Los más osados pueden practicar el vuelo en parapente y con motor ligero en la zona de la Caleta y en el camino de Los Berengueles.
Las actividades náuticas son muy populares en La Herradura, sobre todo el buceo. Y es que, además de contar con uno de los fondos marinos más ricos y cuidados del Mediterráneo, sus aguas son realmente cristalinas, convirtiéndose en un auténtico paraíso submarino. Aquí se encuentran algunos de los centros de buceo con más prestigio de Andalucía, pero también hay mucha variedad de empresas orientadas a otros deportes náuticos, como la vela, el windsurf, el paddle surf, el piragüismo o el kayak.
Y hay una imprescindible y maravillosa experiencia en este pueblo granadino que comienza al caer la tarde. Porque aquí, desde cualquier playa, se pueden contemplar espectaculares puestas de sol, de esas que son difíciles de olvidar por las impresionantes tonalidades rojas, naranjas, moradas o rosas con las que se pinta el ocaso.
Calendario de eventos de La Herradura
La festividad por excelencia en La Herradura es la que se celebra en honor de su patrón, San José. Tiene lugar en torno al día 19 de marzo, y dura tres días. Son animadas jornadas en las que vecinos y visitantes podrán disfrutar de un gran número de actos y actividades para todos los gustos y edades. Uno de los eventos con más concurrencia es la procesión nocturna, aunque también son muy populares el castillo de fuegos artificiales y la verbena popular.
La marinera Virgen del Carmen también es muy festejada en La Herradura, siendo el día central el 16 de julio. Durante esa jornada se celebra en honor a ella una misa, una ofrenda floral y una procesión marinera. Las fiestas duran cuatro días, por lo que también hay tiempo para que los más pequeños disfruten de actividades diseñadas especialmente para ellos, y para que los mayores lo pasen a lo grande con actuaciones de humoristas y con conciertos de jazz y de flamenco. Casi todos los actos se concentran en la Plaza de la Independencia de La Herradura.
Otro evento señalado es el Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia, que con numerosas ediciones celebradas es todo un clásico. Este festival, que tiene lugar en el mes de octubre en el Auditorio Centro Cívico de La Herradura, se celebra en honor del maestro Andrés Segovia, hijo adoptivo del pueblo. Cada año participan en él numerosos compositores e intérpretes de todo el mundo, que optan al reconocido prestigio de este premio. El ganador, además de un premio en metálico, podrá grabar la obra vencedora
Y con menos ediciones celebradas, pero contado con un gran prestigio ya, en La Herradura se celebra durante el mes de agosto el Herradura Blues Festival. El escenario escogido son los jardines del castillo, por donde pasan algunas de las mejores figuras del blues nacional e internacional. Comenzó a celebrarse en el año 2014, y desde entonces ha contado con una muy buena acogida de público, convirtiéndose en toda una referencia en el calendario local.
Playas, sol, ocio, ecología, cultura, monumentos, excelente gastronomía… Son incontables los motivos por los que no debes dejar de visitar la bella y encantadora localidad de La Herradura, en Granada.