La Alhambra, imprescindible en Granada
La Alhambra es uno de los monumentos más visitados de Europa y del mundo. Fortaleza, palacio y ciudad.Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984 es una visita imprescindible si estás en Granada.
El complejo, cuya visita requiere al menos tres horas, está situado sobre la colina de la Sabika, junto al río Darro y está formado principalmente por los Jardines del Generalife, los Palacios Nazaríes y la Alcazaba, de construcción árabe.
El embrujo de la Alhambra enamora a todo el que la visita. Aquí la luz y el agua ofrecen importantes efectos decorativos y se fusionan con la arqutectura del edificio formando un todo. En varios puntos, el agua funciona a modo de espejo reflejando la arquitectura y los elementos decorativos, contribuyendo a una sensación de paz. Recorrer la Alhambra es disfrutar de un mundo de sensaciones. Pocas cosas son tan gratificantes como pasear por ella. A pesar de no ser elegida finalmente como una de las 7 maravillas del mundo moderno, bien merece un puesto entre ellas, Por su historia, arquitectura, su excelente estado de conservación, y su emplazamiento hacen de la Alhambra un lugar al que hay que visitar una vez en la vida.
Los orígenes de la Alhambra datan del siglo IX, cuando comenzó a utilizarse la Alcazaba como refugio.
En la visita no puede faltar ver la Alcazaba, los jardines del Generalife, los palacios nazaríes, el Palacio de Comares, el interior del Palacio Mexuar, el patio de los Arrayanes, la Torre de Comares, el Salón de Comares y por supuesto el famoso patio de los Leones.
El Patio de los leones inspirado por Muhammad V. Estos pequeños animales esculpidos sobre mármol blanco de Macael, presiden el patio, pesan cada uno alrededor de 350kg y fueron restaurados hace poco tiempo. El patio es realmente un Jardín Islámico con una serie de canales de agua que se juntan en su parte central. En sus laterales hay un conjunto de pasillos adornados con columnas y una arquitectura sobresaliente sobre cada una de sus salas. Si yo fuera rey, este sería mi lugar preferido dentro de la Alhambra.
COMPRAR ENTRADAS ANTELACIÓN
Su interés es tal que las entradas para visitarla se agotan con mucho tiempo de antelacion. Para evitar sorpresas, es altamente recomendable reservar con antelación y conocer el sistema de acceso y visita del conjunto monumental.
Hay diferentes tipo de entradas: la entrada general que permite el acceso a todos los espacios visitables: Alcazaba, Palacio del Generalife y Jardines, Palacio de Carlos V y Baño de la Mezquita. Además de los Palacios Nazaríes, cuyo acceso solo se puede hacer a la hora que marca la entrada para evitar aglomeraciones. La entrada que incluye Alhambra Jardines, Generalife y Alcazaba, podemos acceder a todos los espacios salvo los Palacios Nazaríes. La entrada Alhambra Nocturna Palacios y la entrada Alhambra Nocturna Generalife.
ALHAMBRA PARA FAMILIAS
El Patronato de la Alhambra tiene un programa para familias cuyo precio es de 6 euros por adulto y 3 por niño. Un guía acompaña al grupo y les cuenta a los pequeños de una forma didáctica todo lo que hay que ver allí. El programa se puede reservar en su web e incluye varias propuestas: taller de decoración nazarí, de música o dibujos en familia. El objetivo es la difusión del Monumento entre la sociedad, mediante propuestas culturales y educativas que favorezcan el acercamiento al Monumento y la comprensión de sus valores históricos, arquitectónicos, urbanísticos y territoriales.