Cinco piscinas naturales imprescindibles en Andalucía
Si en Andalucía prefieres el agua dulce de los ríos al agua salada del mar, estás de suerte, porque la comunidad cuenta con espectaculares piscinas naturales.
La costa andaluza es famosa en todo el mundo por sus numerosas y variadas playas. Pero Andalucía nos reserva en el interior un auténtico tesoro de la naturaleza: las piscinas naturales. Situadas en espectaculares parajes naturales, son una forma diferente y muy especial de refrescarse cuando aprieta el calor.
Lagos, charcas, embalses o playas de interior se convierten en privilegiados destinos no sólo para un chapuzón en verano, también como lugar de esparcimiento y contemplación el resto del año. De la ecléctica variedad de piscinas naturales que hay en Andalucía, hemos hecho una pequeña selección, para que escojas sin agobiarte: el granadino Manantial de Fuencaliente, en Huéscar; las sevillanas Piscinas Naturales de San Nicolás del Puerto; la malagueña Poza de los Patos, en Nerja; el gaditano Embalse de Arcos de la Frontera y la Playa de Bornos, en Cádiz.
- Manantial de Fuencaliente, en Huéscar: la localidad de Huéscar, conocida como la Ciudad de la Paz, cuenta con una de las piscinas naturales más bonitas de Granada. Se encuentra situada a las afueras, y se trata de un pequeño lago originado por el manantial de Fuencaliente. Sus limpias y cristalinas aguas se encuentran a una temperatura de alrededor de 18 grados, y junto a la orilla hay zonas de césped para tumbarse al sol. Al lado de la piscina se ha creado una zona recreativa que incluye zonas ajardinadas, pistas de tenis, una cancha de baloncesto, aparcamiento o un bar-restaurante.
- Piscinas Naturales de San Nicolás del Puerto: situada en el bello Parque Natural de la Sierra Norte, la localidad sevillana de San Nicolás del Puerto es punto de encuentro obligado en los meses estivales gracias a su estupenda playa fluvial, ubicada a orillas del río Galindón. En torno a esta refrescante playa de interior encontraremos todo lo necesario para pasar un estupendo día, como sombrillas, un chiringuito o barandillas que facilitan el acceso al agua.
- Poza de los Patos, en Nerja: la malagueña población de Nerja, además de contar con buenas playas, ofrece a sus visitantes la posibilidad de bañarse en una fresca poza originada por las aguas del río Chíllar. Para llegar hasta la Poza de los Patos hay que realizar una preciosa ruta de seis kilómetros por el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara, y pasando por las impresionantes gargantas naturales conocidas con el nombre de Los Cahorros. Al final del recorrido podremos refrescarnos en este paraíso natural.
- Embalse de Arcos de la Frontera: este bello pueblo blanco de Cádiz lo tiene todo, especialmente un gran patrimonio monumental, que incluye un gran castillo, y un espectacular entorno natural, donde destaca el Embalse de Arcos, declarado Paraje Natural y Zona de Especial Protección para las Aves. Sus limpias aguas son aptas para el baño en verano y para la práctica de deportes como la vela, el esquí acuático, el remo o el kayak. También dispone este embalse de una tranquila zona para los aficionados a la pesca.
- Playa de Bornos, en Cádiz: esta playa de interior es una magnífica alternativa a las populares playas de la costa gaditana. Se encuentra en la localidad de Bornos, en el embalse del mismo nombre, que se alimenta con las aguas del río Guadalete. Sus cristalinas aguas son perfectas para darse un refrescante baño o para practicar la pesca, y como el pueblo está justo al lado contaremos con todo tipo de servicios. Junto al embalse, y desde el año 1980, se celebra el Festival del Lago, una cita obligada para los aficionados al rock.