Un hotel cápsula en Granada, sostenible y único
Si buscas un lugar extraordinario en el que alojarte, tanto por la ubicación como por la habitación, este hotel cápsula cumplirá seguro todas tus expectativas.
Uno de los últimos paraísos naturales secretos de la Península Ibérica está en Granada y es el desierto de Gorafe. Precisamente aquí es donde se encuentra District Hive, un proyecto arquitectónico que bien podría parecer sacado de una película de ciencia ficción pero que es pura realidad, y puedes alojarte en ella. La arquitectura y el diseño trabajan día a día buscando mejoras constantes para cambiar los estándares preestablecidos, centrándose en la sostenibilidad y en fomentar el menor impacto posible en la naturaleza.
Con este objetivo, y a base de pruebas y ensayos, se ha conseguido perfeccionar el desarrollo del este hotel, que seguramente puede ser declarado como el más sostenible de España. Más allá de reducir la huella ambiental, han aspirado a no llegar a generarla, y para ello no requiere estar conectado a ningún servicio público de suministro, su fuente de energía es el sol, el agua proviene del viento gracias a un sistema que la extrae de la humedad del aire, la estructura no toca el suelo y los residuos orgánicos se convierten en cenizas mediante el inodoro del que dispone.
¿Cómo es este eco-hotel?
Este hotel con formato cápsula, también conocido como podtel, dispone de todos los sistemas necesarios para tener agua y electricidad de forma autónoma. La electricidad se obtiene de la energía solar y tiene una autonomía de hasta cuatro días aunque el tiempo sea nublado. También tiene su propia gestión de aguas residuales, y todo está en el propio módulo, por lo que no necesita crear ningún sistema de canalización extraordinario. Una de las ventajas de este sistema es que el hotel podría transportarse a cualquier ubicación con una rápida instalación.
Otra de las virtudes del hotel es que está todo automatizado y la persona que se aloja puede, mediante una aplicación, controlar todos los dispositivos como la iluminación la televisión o las puertas y ventanas, así como tener el conocimiento de los niveles de energía, temperatura, calidad y cantidad de agua, y otros datos de interés.
Probablemente, todo aquel que quiera alojarse aquí se hará la misma pregunta: ¿cómo es la habitación? Se trata de un espacio de 35 metros cuadrados repartidos en una cocina-comedor, un baño y un dormitorio con cama doble, aunque también dispone de dos camas individuales extras que se ocultan a la vista pero que pueden ser utilizadas. En el exterior, hay un pequeño porche en el que disfrutar tanto durante el día como por la noche, desde donde se pueden contemplar las estrellas perfectamente.
¿Dónde está el hotel cápsula District Hive?
Como hemos dicho, es un hotel cápsula e inteligente que podría moverse fácilmente ya que puede instalarse en cualquier lugar sin dejar huella, pues no necesita cimentación ni sistema de canalización externo. Sin embargo, no tiene pensado dejar en el que se encuentra ahora, el desierto de Gorafe, ubicado en la Depresión Guadix-Baza, en Granada.
Este destino ya tenía muchos incondicionales ya que ofrece la posibilidad de salirse de las típicas rutas llenas de turistas. El maravilloso Gorafe cuenta con misterioso paisaje del desierto de Los Coloraos, así como la certificación de la Fundación Starlight por la magnífica visibilidad de su cielo estrellado o un pueblo con casas-cueva, propio de la zona.
Imaginarse en mitad de esta maravillosa nada ahora es posible gracias a este hotel en el que aislarse de la civilización desde una noche a una temporada, eso ya depende de la disponibilidad y el bolsillo de cada uno.