Guadix, un bello destino turístico en Granada
A los pies de Sierra Nevada nos espera uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Granada…
Fundada por el emperador Octavio Augusto como asentamiento de los veteranos de la I y II Legiones, el nombre actual del pueblo granadino de Guadix se remonta a la época de dominación musulmana, siendo por entonces Wadi Ash. No es extraño que la localidad esté considerada como una de las poblaciones más antiguas de la Península Ibérica.
En la actualidad ejerce como capital histórica de la comarca Accitania, y el municipio está dividido en varios núcleos urbanos: Guadix, Estación de Guadix, Bácor, Hernán-Valle, Paulenca, Belerda, Olivar y Los Balcones.
Aunque posee un clima de tipo mediterráneo, no está exento de cierta influencia continental. Esto se traduce en unos veranos muy calurosos y en unos inviernos bastante fríos. Pero cualquier momento del año es perfecto para visitar esta villa andaluza y disfrutar de su precioso entorno natural, de su cuidado patrimonio monumental, de sus peculiares cuevas o de sus buenas propuestas gastronómicas.
Qué ver en Guadix
Siendo uno de los pueblos más antiguos de la Península Ibérica, no es de extrañar que Guadix cuente con un gran patrimonio monumental de diferentes épocas. Dos excelentes muestras de ello son la alcazaba árabe, que se puede ver sobre un alto dominando la localidad, o la Catedral de la Encarnación, en la que el paso del tiempo le ha conferido elementos renacentistas, góticos y neoclásicos.
Seguimos nuestro recorrido por la villa para descubrir otras joyas monumentales, como el Convento y Iglesia de la Concepción, que están situados sobre el que hace siglos fuera un zoco árabe. También llaman la atención las antiguas casas nobiliarias del casco antiguo, las cuales fueron construidas por los hidalgos castellanos que se asentaron en la ciudad tras la llegada de los Reyes Católicos.
Y no podemos abandonar Guadix sin haber conocido el barrio de las cuevas trogloditas, las cuales fueron horadadas en las montañas arcillosas sobre las que se asienta la villa. Muchas de ellas llevan habitadas desde hace siglos, y otras se están rehabilitando en la actualidad. De hecho, algunas se están reconvirtiendo en alojamientos para turistas como "apartacuevas". Es el caso del complejo de apartamentos Cuevas Pedro Antonio de Alarcón.
Los mejores planes en Guadix
Los adictos a la naturaleza y al turismo rural descubrirán que Guadix es un destino ideal. Y es que el pueblo está rodeado por espacios protegidos como el Parque Nacional de Sierra Nevada o los parques naturales de la Sierra de Baza y la Sierra de Huetor, además de contar con parajes parajes tan bellos como las Cárcavas de Marchal y Badlands.
Por el pueblo de Guadix y sus alrededores se pueden realizar interesantes recorridos, como la Ruta por el Centro Histórico, la Ruta de las Cuevas, la Ruta Natural por los Cerros de Guadix o la Ruta Gastronómica "Come con Nosotros". Y hablando de gastronomía, aquí predomina la cocina de la comarca Accitania. Son habituales como ingredientes los productos derivados del cerdo, que están presentes en platos como la olla o el potaje. Otras recetas de la zona son las gachas, la zalamandroña, las migas, el rin-ran, los sustentos o los andrajos.
Y siempre podremos hacer coincidir nuestra visita a Guadix con alguna de sus fiestas y eventos más señalados, como la de El Cascamorras, que está considerada de Interés Turístico Internacional y se celebra el día 9 de septiembre; la Semana Santa Accitana, considerada de Interés Turístico Nacional, o el Ciclo Internacional de Música Guadix Clásica, que tiene lugar la segunda quincena de mayo.