Guadix, la Capital Europea de las Cuevas en Granada
Hay una ciudad en Granada con un reclamo turístico que te atraerá como un imán. Descubre Guadix en esta escapada a la Capital Europea de las Cuevas.
Uno de los destinos turísticos más apreciados en la provincia de Granada es Guadix, una ciudad que fue colonia romana, primera ciudad cristiana y capital del reino Nazarí. Hoy es la Capital Europea de las Cuevas y en esta escapada comprobarás los motivos de este curioso título que ostenta.
Y no son solo las cuevas lo que atrae visitantes a este popular lugar de Andalucía. Es su historia milenaria, su impresionante patrimonio monumental, su gastronomía y, cómo no, el calor que transmiten sus gentes.
Las cuevas de Guadix
El principal reclamo turístico de Guadix son sus cuevas. Pero no son cuevas prehistóricas con pinturas rupestres, nada de eso. Son cuevas habitadas o Casas Cueva y tiene más de 2.000, de ahí su nombramiento como Capital Europea de las Cuevas.
El origen de estas cuevas se sitúa tras la reconquista de Granada por los Reyes Católicos. Los moriscos fueron alejándose paulatinamente del centro urbano y construyeron sus propios refugios que hoy son vivienda habitual de muchos habitantes de Guadix.
Si te estás preguntando si puedes ver estas Casas Cueva, la respuesta es sí. Incluso puedes alojarte en alguna de ellas y hasta degustar unas tapas en algún Bar Cueva. Además, si quieres conocer un poco de historia, tienes la Cueva Museo de la Alcazaba y el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix.
Qué ver en Guadix
Que las cuevas sean lo más llamativo no quiere decir que no haya nada más que ver en Guadix, al contrario. La ciudad cuenta con un interesante patrimonio monumental que da cuenta de sus 2.000 años de historia. Y, ¿por dónde empezar a disfrutar de la visita? Te llamará la atención ese imponente edificio que verás antes incluso de llegar. Es la Alcazaba, un castillo o fortaleza que data del siglo XI. Pero tal vez prefieras empezar por la Catedral.
Hoy es la Catedral de Santa María de la Encarnación, pero antes fue mezquita mayor y mucho antes una iglesia visigoda. La construcción actual tiene mezcla de estilos gótico, renacentista, barroco y clasicista y entre las joyas que te encuentras en su interior destacan la capilla mayor y el coro. Aunque tampoco te puedes perder el Museo Catedralicio.
No te van a faltar monumentos religiosos para ver en Guadix, como el Palacio Episcopal, la iglesia de Santiago o el Convento de la Concepción, rodeado de majestuosos palacetes que te deslumbrarán. Y si quieres poner en contexto todas las maravillas que estás viendo en esta escapada, haz una parada en el Centro de Interpretación Ciudad de Guadix.
Gastronomía en Guadix
Curiosidades, historia y patrimonio son encantos suficientes para visitar cualquier lugar, pero no nos vamos a quedar con las ganas de probar la gastronomía local. En Guadix podrás probar el mejor lomo de orza y unas migas con chorizo fabulosas. También tienen conejo al ajillo, gachas y el típico rin-ran, un guiso de atún con patatas y pimientos.
Los melocotones de Guadix tienen fama mundial y merecida. Pero con la tradición religiosa que hay en la ciudad, te puedes imaginar que estás en el paraíso de los dulces conventuales. Natillas y arroz con leche encontrarás en todos los restaurantes de Guadix y siempre puedes llevarte para casa unos deliciosos roscos fritos típicos de la localidad.