Escapada rural a Guadahortuna, en Granada
No muy lejos de Granada encontramos destinos con mucho encanto rural, como Guadahortuna.
Fuente de la imagen: Las Rutas del Legado Andalusí
Situado a 65 kilómetros de Granada, Guadahortuna es un bonito pueblo, ideal para todos aquellos que prefieran alojarse en una tranquila localidad, pero cerca de la bella ciudad andaluza. Este enclave les permitirá disfrutar del campo, de la gastronomía y de todos los atractivos que ofrece la vida rural.
Este municipio andaluz se encuentra situado en la parte septentrional de la comarca de Los Montes, y limita con las localidades granadinas de Montejícar, Iznalloz, Píñar, Torre-Cardela, Gobernador, Pedro Martínez y Alamedilla, además de con el municipio jienense de Huelma.
Guadahortuna se encuentra de la llamada Ruta de los Nazaríes, que incluye los castillos nazaríes de Montejícar y el de Píñar.
Fuente de la imagen: Turgranada
El tiempo en Guadahortuna
El clima local, de tipo mediterráneo-continental, posee una gran influencia mediterránea, similar al clima de la zona de Levante, pero también marcados rasgos climáticos propios de la meseta central.
Todo ello se traduce en unos inviernos largos y fríos, y unos veranos también largos y muy calurosos. La temperatura media anual es de 15 grados centígrados, siendo en el mes de enero, el más frío, de 6 grados, y en julio, el mes más cálido, de 26 grados. Las precipitaciones son escasas, menos de 600 litros al año.
Fuente de la imagen: Turgranada
Qué ver en Guadahortuna
Un recorrido a pie por el pueblo nos llevará a descubrir monumentos tan destacados como la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, que se remonta al siglo XVI. Posee una bella portada de estilo renacentista, además de un magnífico artesonado mudéjar.
Nuestro paseo también nos llevará a conocer lugares como la Ermita de Nuestra Señora de Loreto, que constituye un excelente mirador desde donde se puede contemplar todo el horizonte de la villa, o el Puente del Hacho, construido entre los años 1889 y 1895 según un proyecto del taller del francés Gustave Eiffel. Este puente se caracteriza porque los perfiles estructurales con los que está construido son de tres tipos, ángulo, pletina y en “U”, y la unión entre ellos se realiza mediante roblones.
En las cercanías de Guadahortuna podremos ver varios cortijos, entre los que destaca el de El Navazuelo. Es en este último donde se celebran las fiestas de San Antonio, que incluyen una procesión y fuegos artificiales.
Fuente de la imagen: Turgranada
Atractivos turísticos de Guadahortuna
Tras conocer el patrimonio monumental de este pueblo granadino, lo mejor es hacer una parada para degustar la cocina local. Entre los platos más tradicionales se encuentran la perdiz escabechada, el potaje de vigilia, el puchero de la matanza, los andrajos con liebre, el jaleo, el choto al ajillo, la olla gitana, los Nochebuenos, las migas de patatas acompañadas con melón, longaniza y jamón o la leche frita.
Tras recuperar fuerzas, nada mejor que hacer un recorrido por el entorno natural de Guadahortuna. Desde el pueblo parten un buen número de caminos para practicar el senderismo, como los que llevan a Huelma y a Torre-Cardela, o los que transcurren junto a las agradables riberas del arroyo de los Prados.
El calendario festivo local incluye la Fiesta Mayor, en honor a Nuestra Señora de Loreto, que tiene lugar el fin de semana más próximo a los días 14 al 17 de septiembre; la Fiesta de la Fundación del Pueblo, que se celebra el 9 de marzo; la festividad de San Isidro, el 15 de mayo, o las fiestas por la Candelaria, el día 2 de febrero, en cuya noche se encienden hogueras por todo el pueblo.