Dúrcal, en el granadino Valle de Lecrín
El pueblo de Dúrcal se encuentra en uno de los lugares más bellos de la provincia andaluza de Granada, el Valle de Lecrín.
Además de bonita, la localidad de Dúrcal, en Granada, disfruta de un emplazamiento privilegiado. Nada menos que el Valle de Lecrín, una de las zonas más espectaculares de la provincia.
El pueblo se halla entre las localidades de Granada y Motril, y su término municipal incluye la población de Marchena, estando una gran parte situada dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada.
Ubicado a 860 metros de altitud, el municipio posee un precioso entorno natural surcado por el río Dúrcal, que baja desde Sierra Nevada. Para salvarlo, la localidad dispone de varios puentes de gran altura construidos en distintas épocas, y en cuyas orillas se encuentran varias fuentes medicinales.
Fuente de la imagen: Turgranada
Qué visitar en Dúrcal
Además de unos bellos alrededores, el pueblo posee un interesante patrimonio monumental, que incluye la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, del siglo XVI; la Ermita de San Blas, del siglo XVI y erigida en honor del patrón del pueblo; el Fuerte de la Alcazaba, una torre de alquería del siglo XIV también conocida como Torre de Márgena, o las ruinas del castillo medieval, una antigua fortaleza de planta poligonal irregular de la que ya sólo queda en pie una torre.
También merece una visita el Molino, un edificio centenario que actualmente alberga la sede del Museo Gastronómico Andaluz, encargado de recuperar el patrimonio culinario de la región, especialmente de las recetas de origen árabe.
Fuente de la imagen: Turgranada
Comer en Dúrcal
La oferta gastronómica local está estrechamente ligada a los cultivos de la zona, como los cereales, las almendras, las naranjas o los limones, y en el pueblo elaboran deliciosos aceites de oliva aromatizados.
La caza mayor y menor también proporcionan ingredientes básicos de la cocina durqueña, siendo los platos más típicos el lomo en salsa y las carnes a la brasa.
Además de la cocina tradicional, en la localidad también hay algunos restaurantes que sirven platos de cocina internacional. En esta zona encontrarás excelentes vinos artesanales, que en su elaboración combinan tradición y modernidad.
Fuente de la imagen: La Balconada
La oferta turística de Dúrcal
Uno de los principales atractivos turísticos de Dúrcal es su espléndido entorno natural, que se extiende por el valle que el río Dúrcal forma en su descenso desde Sierra Nevada, formando parajes ideales para la práctica del senderismo y de los deportes de aventura.
El calendario de eventos también resulta muy sugerente y original, como la Fiesta de los Hornazos, que tiene lugar el Domingo de Resurrección. Los días previos las mujeres del pueblo cocinan los populares hornazos y bollos de aceite de oliva, que posteriormente degustarán en una romería. Es tradicional lanzarle el huevo duro que el hornazo lleva en su interior al amigo o vecino que esté más cerca.
Otros eventos destacados son las fiestas de San Blas, del 2 al 4 de febrero; la fiesta de San Ramón, el 31 de agosto, o la Romería de San Isidro, que tiene lugar el 15 de mayo y que se celebra con una misa rociera y un desfile de carrozas y jinetes que finaliza con una comida campestre.