Descubre todo sobre la Catedral de Granada, ¡te sorprenderá!
La Catedral de Granada es uno de los lugares que no puedes dejar de visitar si tienes la suerte de escaparte a esta ciudad mágica. Su majestuosidad no te dejará indiferente.
La Alhambra de Granada, su casco histórico, Sierra Nevada, la Abadía del Sacromonte… Son muchos los lugares que no te puedes perder si visitas Granada, pero a esta lista hay que sumarle uno más: La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada, ubicada en pleno corazón de esta ciudad.
Está considerada como la primera iglesia renacentista de España y es uno de los mayores exponentes de este estilo arquitectónico. ¿Cuál es su historia y qué curiosidades esconde su construcción? En hoteles.net te lo contamos todo.
Historia de la Catedral de Granada
Fueron los Reyes Católicos los que dispusieron su construcción en el año 1492, aunque tendrían que pasar casi dos siglos hasta verse terminada. Su primer arquitecto fue Enrique Egas y bajo su dirección se colocó la primera piedra el 25 de marzo de 1523.
Hasta entonces, había sido construida la Capilla Real, símbolo del triunfo del cristianismo sobre el islam, pues se erigió sobre la mezquita mayor. En ella pueden visitarse los restos de los Reyes Católicos, la hija Juana y su esposo Felipe el Hermoso. También del pequeño infante Miguel, hijo del rey de Portugal Manuel I de Portugal y de la princesa Isabel de Aragón y de Castilla, que murió cuando todavía no había cumplido los dos años de edad.
El proyecto de edificación de la Catedral lo realizó el emperador Carlos V, nieto de los Reyes Católicos. Apenas 5 años después de colocar esa primera piedra, el arquitecto Diego de Siloé se hizo cargo del diseño y dejó atrás las ansias góticas para crear un templo al estilo renacentista español.
Curiosidades del templo
Son muchos los datos curiosos que alberga la construcción de esta gran Catedral, como que su diseño inicial estaba pensado para convertirla en una de las más majestuosas de Europa.
Además, no muchos saben que en el primer proyecto la Catedral contaba con dos grandes torres-aguja a izquierda y derecha de la fachada. Sin embargo, los deseos del arquitecto Diego de Siloé nunca llegaron a cumplirse. Una de ellas comenzó a presentar indicios de ruina e inclinación cuando estaba a punto de ser acabada, así que Ambrosio de Vico, quien tomó el mando tras el fallecimiento de Siloé, decidió mantener una altura mucho más inferior pero segura para la torre, que sigue en pie a día de hoy. La otra de las torres proyectadas, la derecha, tras ver la suerte que había corrido su gemela, nunca llegó a alzarse pese a que hay documentos que afirman que sus cimientos ya estaban realizados.
Visita la Catedral de Granada
Si estás de visita en Granada, su Catedral es de obligada visita. Por dentro, este gran edificio está formado por cinco naves separadas por pilares con columnas clásicas y girola. Por fuera, destaca por la magnífica fachada barroca de 1667 de Alonso Cano. Fue concluida en 1704 y desde entonces es admirada con gran devoción.
Pueden realizarse visitas culturales durante todo el año, salvo en horario de culto y otras celebraciones religiosas. El precio de la entrada individual es de 5 euros y gratuita para niños menores de 12 años; y los horarios de visita son de lunes a sábado de 10:00 a 18:30 horas y domingos y festivos de 15:00 a 17:45 horas.