La ciudad monumental de Baza, en Granada
Descubre los fascinantes monumentos milenarios de la ciudad granadina de Baza, junto al Parque Natural de la Sierra de Baza.
Fuente de la imagen: Altiplano de Granada
Baza es el municipio más grande de la provincia de Granada, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y se halla a casi 100 kilómetros de la ciudad de Granada. Se encuentra junto al Parque Natural de la Sierra de Baza, y posee un impresionante patrimonio monumental que se remonta a miles de años.
Su prolongada existencia a lo largo de la historia ha proporcionado a esta villa diversos yacimientos arqueológicos, además de numerosos monumentos de gran valor histórico. Es el caso de la ciudad íbero-romana de Basti y de sus dos necrópolis. En una de ellas se halló la Dama de Baza, una estatua cuyo origen se remonta al siglo IV a.C.
Fuente de la imagen: Sergio Sánchez Pérez
Conocer la Baza monumental
Es fascinante lo bien que se ha conservado toda la parte monumental de la ciudad. Se mantiene prácticamente todo el trazado urbano de origen musulmán, que está integrado por la Medina, la Alcazaba y por los barrios árabes, formado por estrechas callejuelas.
La Alcazaba se halla en el mismo centro histórico, y conserva los restos de varias torres y de algunos tramos de su muralla. Mención especial merecen la Iglesia de Santiago, de estilo mudéjar, y la ex-colegiata de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación, que fue construida sobre los restos de una mezquita.
Hay que reservar tiempo para recorrer los yacimientos arqueológicos de la ciudad ibero-romana de Basti, sus dos necrópolis y unos baños árabes.
Fuente de la imagen: Andalucía.org
Entorno natural de Baza
A los atractivos monumentales de esta localidad de Granada se unen los naturales. La villa se halla rodeada por la bella Sierra de Baza, que fue declarada Parque Natural en el año 1989. Posee alturas superiores a los 2.000 metros, y los científicos lo consideran una isla bioclimática.
La mejor época para visitar el parque es el otoño, cuando las hojas muestran un espectacular colorido y aparecen una gran variedad de setas, incluso trufas. También es el momento de la berrea, un peculiar y fascinante espectáculo natural protagonizado por los ciervos en celo.
El parque es el lugar ideal para practicar diversos deportes y actividades, como el senderismo, los recorridos en bicicleta o el vuelo libre. Una original propuesta, siempre en contacto con la naturaleza, es alojarse en una casa cueva.
Fuente de la imagen: Turismo de Granada
Comer en Baza
La localidad de Baza lleva poblada desde hace varios siglos, y por aquí han pasado varias civilizaciones. Todas ellas han influido en muchas facetas de la vida de los bastetanos, como es el caso de su oferta gastronómica.
Son muy típicas las gachas tortas, para las que antaño había una ordenanza alimenticia que obligaba a utilizar un determinado tipo de harina. Otro plato tradicional es la gurupina, una receta de bacalao con patatas.
El recetario local también incluye el testuz, un guiso elaborado con habas y judías, o los gurullos, que pueden prepararse con perdiz o con liebre. Para postre, prueba las torrijas, las croquetas de chocolate o el “bienmesabe”, y en diciembre los dulces navideños.
Fuente de la imagen: Altiplano de Granada
La localidad de Baza nos espera desde hace miles de años para disfrutar de su rico patrimonio monumental y de su fascinante entorno natural.