Cenes de la Vega, buen destino a un paso de Granada

Belén Valdehita
Belén Valdehita 09 Julio, 2020

Contar con todo el encanto de la naturaleza, de la proximidad de Sierra Nevada y de la cercanía de la bella ciudad de Granada es sólo posible en la localidad de Cenes de la Vega.

Cenes de la Vega, en Granada
cenesdelavega.es

A sólo diez minutos de la la ciudad de Granada, y a 20 minutos de la Estación de Esquí de Sierra Nevada, se halla el municipio de Cenes de la Vega. Se encuentra en la denominada zona de “La Campana”, llamada así porque desde aquí se escuchaba el sonido de la campana de la Torre de la Vela de la Alhambra, que servía como una especie de reloj nocturno que indicaba a los agricultores de la Vega el momento de regar sus campos.

Cenes, además de ser el nexo de unión entre Sierra Nevada y la capital granadina, es un destino ideal para los aficionados a la naturaleza. Se encuentra en un entorno privilegiado, en la falda de un collado a orillas del río Genil, un lugar ideal para la práctica del parapente.

Junto al pueblo hay un bonito sendero que recorren a pie o en bicicleta numerosas personas a diario. Está integrado en la Ruta de Münzer, una de las rutas de Al-Andalus fruto del Legado Andalusí, a la que se conoce también como el Camino Real, que antaño unía las provincias de Almería y Granada por el interior.

Cenes de la Vega, en Granada
cenesdelavega.es

Qué ver en Cenes de la Vega

Además de un bello entorno natural, Cenes de la Vega cuenta con un buen patrimonio monumental y etnológico repartido por todo el pueblo. Durante nuestra estancia en esta zona de Granada disfrutaremos de lugares como la Iglesia de la Virgen del Rosario, del siglo XV, que se halla en la calle Real; la Necrópolis Morisca del Barrio de la Venta, o la Acequia del Cadí, que se remonta a la época almohade.

Uno de los edificios más emblemáticos del pueblo es el Apeadero de Cenes, que antaño fue la Estación del Tranvía de Sierra Nevada, y que en la actualidad acoge el Juzgado de Paz. Construida a principios del XX, estuvo operativa casi 50 años, hasta la construcción del embalse de Canales, que inundó más de cinco kilómetros de trazado. Otros lugares que merece la pena conocer son las columnas a la entrada del municipio, a Fuentecilla de la Plaza Villacantoria, la Plaza de la Iglesia o la Plaza de Carlos Cano.

Por el pueblo pasa el Canal de Aguas Blancas, conocido popularmente como el Canal de los Franceses. Se trata de una gran infraestructura hidráulica realizada por especialistas franceses en el siglo XIX. Se creó para llevar agua hasta las minas de oro que se explotaban en Cenes desde la época de los romanos. Este espectacular acueducto se extiende a lo largo de 16 kilómetros por el accidentado valle del río Aguas Blancas, al oeste de Sierra Nevada.

Ribera del río Genil, en Cenes de la Vega, Granada
cenesdelavega.es

Cosas que hacer en Cenes de la Vega

Cenes de la Vega es el destino preferido por muchos granadinos durante el fin de semana, que buscan disfrutar de la naturaleza y de la gastronomía local. Como su nombre indica, el municipio se halla en una rica zona de vega, donde se cosechan exquisitos pimientos, cebollas, tomates o patatas. Es ésta también tierra de buenos embutidos, como la morcilla y la longaniza. Con todos estos productos se elaboran platos como el estofaillo de carne, las migas con pan y con pimientos fritos, el puchero de San Antón, las habas fritas con jamón, las gachas picantes o el choto al ajillo.

Un buen plan para el verano es el Parque Acuático Aquaola. Se encuentra sobre la ladera de la escarpada Montaña de los Gigantes, cuyo accidentado terreno se ha aprovechado para las pendientes de los toboganes. Podremos disfrutar de varias piscinas, incluida una de olas, y de atracciones como el Black Pipe, el Tornado o de las pistas de los Kamikaces o del Río Bravo. Y se puede pasar todo el día, ya que cuenta con todo tipo de servicios e infraestructuras, incluidos varios restaurantes.

Y lo mejor de Cenes es su riqueza paisajística, que se reparte por parajes tan bellos como La Pita, el islote de la Fuente de la Pita, la ribera del Río Genil, el sendero conocido como la Ruta del Colesterol, que transcurre entre Granada, Cenes y Pinos Genil, o el Barranco de Cenes, con sus peculiares casas cuevas excavadas en las laderas.

REPORTAJES RELACIONADOS

Sierra Nevada, vacaciones blancas en Granada

Sierra Nevada, vacaciones blancas en Granada

Sierra Nevada es una de las estaciones de deportes de invierno más importantes de España. Se encuentra en el macizo montañoso homónimo, en la provincia de Granada, en una comarca declarada Parque Natu...

La Zubia, en Sierra Nevada, Granada

La Zubia, en Sierra Nevada, Granada

Considerada la puerta natural de acceso al Parque Natural de Sierra Nevada, La Zubia es un encantador destino granadino que sabrán apreciar los aficionados al turismo rural...

Guía de la ciudad de Granada

Guía de la ciudad de Granada

La belleza de la ciudad de Granada ha encandilado desde siempre a artistas, personajes famosos y turistas. ¡Por algo será!...