Calahonda, paraíso del buceo en Granada

Belén Valdehita
Belén Valdehita 18 Enero, 2019

Calahonda es una localidad de Granada eminentemente turística, sobre todo por su playa, de aguas transparentes y profundas, donde se puede practicar el buceo y la pesca.

Calahonda, en Granada
Skyscanner

En la Costa Tropical de Granada, en Andalucía, se encuentra la población de Calahonda. Perteneciente al Ayuntamiento de Motril, dispone desde hace unos años de su propio consistorio junto a la localidad de Carchuna.

Se trata del pueblo más meridional de toda esta provincia andaluza, y se ubica en la parte central de la comarca de la Costa Granadina. Muy cerca se encuentran los núcleos de La Perla, Carchuna, La Chucha y Castell de Ferro. Posee una magnífica playa muy bien equipada e ideal para la práctica del buceo y las pesca, y muy cerca hay otras playas vírgenes con abundante vegetación.

La población disfruta de un agradable clima de tipo mediterráneo, y de una temperatura anual media de alrededor de 16 grados centígrados. La temperatura media en verano es de 30 grados, siendo en los meses más fríos de 7 grados.

Playa de Calahonda, en Granada
granadadirect.com

Qué ver en Calahonda

Aunque sin duda el mayor atractivo de Calahonda es su playa homónima, en la localidad también se pueden visitar algunos lugares de interés, como el Farillo de Calahonda, una torre defensiva que en tiempos albergó un faro. Por entonces se la conocía como Torre del Llano, y fue construida en el siglo XVI.

De carácter defensivo es también la Atalaya del Zambullón, que se halla sobre un acantilado con una pronunciada vertical. Aunque se halla más próxima a Calahonda, pertenece al municipio de Gualchos. Se construyó en el siglo XVI y servía para proteger el puerto del ataque de los piratas. Está realizada en mampostería de piedra caliza y mortero de cal.

Muy cerca de la población se encuentran los restos del Castillo de Carchuna, una construcción cristiana de finales del siglo XVII que fue erigida como fortificación defensiva. No dejes de visitar también la Iglesia de la Purísima, la Cueva Bigotes y el Karst de Calahonda.

Calahonda al atardecer
Granada Natural

Gastronomía y eventos en Calahonda

La cocina tradicional de la zona sigue las líneas de la gastronomía granadina, especialmente de la cocina de costa. Destacan platos como la olla de San Antón, uno de los guisos más típicos; las gachas pimentoneras, las migas, el guiso de cordero segureño, el choto frito con ajos o la saladilla con habas, un aperitivo típico para el Día de San Cecilio o el Día de la Cruz.

El tapeo es algo muy clásico en estas zonas de la costa de Granada, y se puede tapear en Calahonda con delicias como los caracoles guisados, los pescados rebozados o los embutidos variados.

En el calendario de eventos de Calahonda destacan las festividades de la Virgen del Carmen y San Joaquín, que tienen lugar el día 16 de julio; la Virgen de la Cabeza, que se celebra el 15 de agosto, y la Virgen de las Angustias y Divina Pastora, que se festeja en el mes de octubre.

REPORTAJES RELACIONADOS