Trevélez, una joya granadina en plena Sierra Nevada
“En Trevélez tocarás el cielo”. Ese es el lema de esta bonita localidad granadina donde son famosos sus jamones, su bello entorno natural, su rica gastronomía o la amabilidad de sus gentes.
Situado a una altitud de 1.476 metros, en la parte septentrional de la Alpujarra, lo primero que hay que decir de Trevélez es que se trata del pueblo situado a mayor altura de España. Lo encontraremos en la provincia de Granada, en Andalucía, sobre las laderas del Mulhacén y rodeado por el espectacular Parque Natural de Sierra Nevada.
Se halla a 97 kilómetros de la capital provincial, la ciudad de Granada, y limita con los municipios de Güéjar Sierra, Jerez del Marquesado, Bérchules, Juviles, Busquístar, Pórtugos y Capileira.
El fresco y limpio aire de su entorno natural es perfecto para que curen sus famosos jamones. Y es que Trevélez disfruta de un clima mediterráneo de montaña, siendo sus temperaturas más bajas de lo que suele ser habitual en el sur de España. Sus veranos son templados y soleados, mientras que en los meses de invierno no es raro que nieve, aunque las temperaturas no llegan a descender de forma exagerada.
Qué ver en Trevélez
Este encantador pueblo blanco se divide tres barrios, el Alto, el Medio y el Bajo, y en todos ellos encontraremos interesantes propuestas turísticas. Desde cada uno de ellos se puede descender hasta el río Trevélez, lugar ideal para pescar buenos ejemplares de truchas.
Un recorrido por la bella localidad de Trevélez nos permitirá descubrir lugares con tanta historia como la Iglesia de San Benito, del siglo XVIII, aunque tuvo que ser reformada tras la Guerra Civil, y que en su interior alberga imágenes de gran valor. Otro destacado edificio religioso es la Ermita de San Antonio y de la Virgen de las Nieves, que está en el Barrio Medio.
Trevélez nos reserva otros grandes atractivos en la naturaleza que rodea al municipio, donde se encuentran los parajes de Piedras Coloradas, la Laguna del Peñón Negro, la Loma del Mulhacén, Chorreras Negras, las Siete Lagunas, el Alto del Chorrillo, la Loma del Tanto, la Laguna Juntillas, Cerro Rasero, el Puntal de Los Cuartos, el Cerro de Trevélez, el Puerto de Trevélez o la Loma de Enmedio.
Qué hacer en Trevélez
Comer en Trevélez es un auténtico placer, y lo comprobaremos degustando sus excelentes embutidos y sus deliciosos jamones. En cuanto a sus platos más típicos, de los que deberemos dar buena cuenta, hay que apuntar el puchero de garbanzos, la sopa de pimentón, la sopa de almendras, el guisote de calabazas, el pollo a la moruna, la perdiz a la antigua, la cazolilla de habillones, el choto en ajillo, el solomillo con jamón y setas o la trucha a la brasa. Y para endulzarnos, nada mejor que los roscos fritos, los soplillos o el flan de higos con salsa de albaricoque.
Su maravilloso entorno natural, en el que destacan las imponentes cimas de Sierra Nevada, nos proporcionará la posibilidad de practicar actividades como el senderismo, el descenso de barrancos, la escalada o la bicicleta de montaña, sin olvidar la pesca.
En cuanto al calendario festivo de Trevélez, destacan las Fiestas Patronales de San Antonio, que son el fin de semana más próximo al 13 de junio, o la Feria, el tercer fin de semana de octubre. Otros eventos señalados son la Festividad de San Benito, el sábado más próximo al 11 de julio; la tradicional romería montañera por la Virgen de las Nieves, el 4 y 5 de agosto, o la Fiesta de la Castaña, el primer fin de semana de noviembre.