Nochevieja en Agosto
Agosto en Andalucía es sinónimo de sol y playa; al menos es lo primero que le viene a la mente a la mayoría. Pero hace 25 años, en un pueblo granadino, su significado cambió por completo; para ellos es la fecha señalada para la fiesta, las uvas y celebrar el año entrante.
Nuestro destino:
Viajamos a la Alpujarra, hasta el pueblo de Bérchules, que se asienta en Sierra Nevada en su mismo Parque Nacional. Una localidad de la que ya se tiene constancia en el siglo VIII y que cobró verdadera importancia durante el Reino Nazarí de Granada. Se trata de un pueblito pequeño, de casas encaladas que brillan bajo el sol, que guarda todo ese encanto y belleza tan típico de la zona. Un lugar apacible donde los haya.
Con una población que no alcanza los mil habitantes, cada año ve llenarse sus calles y plazuelas con los miles de visitantes que acuden a disfrutar de estas divertidas fiestas. Llegó incluso a ser portada del New York Times, cuando aproximadamente unas 20.000 personas se reunieron para celebrar juntos el nuevo año en el caluroso agosto granadino.
El apagón del 94:
Todo viene de esta fecha, 31 de Diciembre de 1994. Como en el resto de España, las gentes de Bérchules estaban atentas al reloj para comer una uva por campanada, como marca la tradición. Pero entonces llegó el apagón, la red eléctrica falló y vieron decepcionados como la fiesta se emponzoñaba para ellos. Y esto fue algo que no estaban dispuestos a aceptar. La idea surgió pronto y el pueblo decidió, la fecha sería trasladada a verano y celebrarían entonces su año nuevo.
Y así fue que el 31 de Agosto de 1995 todo el pueblo se juntó en su plaza mayor y celebraron una gran fiesta.Tan divertido fue que decidieron que a partir de entonces seguirían haciéndolo. Poco a poco la noticia llegó a otros lugares y muchos fueron los que quisieron acercarse; estableciéndose así una cita anual. Con tal éxito que su población prácticamente se multiplica por diez en estos días.
Y lo cierto es que, ¿por qué conformarse con una sola fiesta de fin de año pudiendo tener dos? Más aún si una de ellas es con el magnífico clima andaluz
El pueblo y su fiesta:
Bérchules se encuentra a medio camino entre Almería y Granada, lo cual motivó su importancia en el pasado por ser paso entre ambas localidades. Su situación, a 1.319 metros sobre el nivel del mar, lo convierten en uno de los pueblos más altos de España.
No posee monumentos de prestigio que atraigan a los turistas, pero sí se nos presenta con esa belleza tradicional y nos da pie a entrar en el Parque Nacional de Sierra Nevada; así que su oferta se mueve más en esa dirección. Y por supuesto su famosa fiesta es lo que más gentes lleva a visitarlo.
El ambiente que logran generar es algo único, ciertamente, pues combina todo cuanto cabe esperar de un fin de año, mezclado con el sabor veraniego. La reunión tras las cenas se realiza en sus dos plazas, debido a la gran cantidad de gente, y tras las campanadas con sus uvas y los abrazos deseando un feliz año nuevo, llega la verbena preparada. Se espera que la música y diversión sea para todos, así como varios locales abren sus puertas, todo ello hasta la mañana siguiente; como una buena nochevieja obliga.
Cumplido el cuarto de siglo desde que decidieron resarcirse de aquel apagón, ya podemos llamarla sin duda tradición. Y tradiciones tenemos muchas, pero en Bérchules han sabido escoger una que merece mucho la pena conocer.
Dónde hospedarse: Apartamento El Cercado (Bérchules), Privilege Aluxes (Bérchules)