Los Yacimientos Arqueológicos de Baza, en Granada
Situados en la provincia andaluza de Granada, los Yacimientos Arqueológicos de Baza son un auténtico tesoro histórico que merece la pena descubrir.
Baza es una encantadora localidad que ha cautivado a sus visitantes durante siglos. Poseedora de una rica herencia cultural y monumental, esta población de la provincia de Granada ha convertido sus propuestas turísticas en una experiencia fascinante y llena de encanto.
Ubicada estratégicamente en el valle del río Guadix, y gracias a su pasado como enclave fenicio, íbero, romano y musulmán, este municipio cuenta con un gran legado arqueológico. De hecho, sus yacimientos arqueológicos son un verdadero tesoro histórico que nos permite adentrarnos en el pasado de esta parte de Andalucía.
El estudio y la conservación de estos yacimientos arqueológicos son de vital importancia para preservar nuestro patrimonio histórico y comprender nuestro pasado. Gracias a los esfuerzos de los arqueólogos y las autoridades locales, muchos de estos yacimientos se encuentran abiertos al público, lo que nos permite conocer de primera mano la grandeza de las culturas que habitaron estas tierras hace siglos.
La riqueza arqueológica de Baza
De los yacimientos arqueológicos de la localidad de Baza, dos son los más destacados. Uno es la Necrópolis Ibérica de Cerro Santuario, de la época ibérica, que fue excavada entre los años 1968 y 1971. Es aquí donde se encontró en 1971 la popular estatua funeraria conocida como la Dama de Baza. Este antiguo cementerio se mantuvo en uso entre los siglos V y IV a. C, siendo habitual por entonces el rito de la cremación de los cadáveres y la posterior introducción de sus cenizas en tumbas. Dichas tumbas podían ser desde sencillos hoyos con una urna de barro hasta cámaras excavadas en el subsuelo, y en las que también se introducían cerámicas griegas, armas, adornos de oro y bronce y otro tipo de ofrendas. Hoy en día han salido a la luz hasta 184 enterramientos en este yacimiento, que también conserva un gran monumento funerario romano.
El otro destacado yacimiento de Baza es la Ciudad Ibero-Romana de Basti, ubicada en Cerro Cepero. Sobre este cerro amesetado de casi siete hectáreas se agruparon varias aldeas en el siglo VIII a. C, dando origen a un oppidum ibérico, o ciudad fortificada sobre una zona elevada, que alcanzó una gran importancia. De ello dan una buena muestra los restos hallados en la zona, como varias valiosas necrópolis o la muralla con bastiones cuadrangulares macizos que rodea el cerro.
Tras la conquista romana de la ciudad se llevó a cabo la construcción de grandes obras que dieron un aspecto monumental a esta villa. Esto siguió siendo así hasta el siglo III d. C., momento en el que comenzó su decadencia y posterior abandono, pasando a trasladarse en el siglo VIII d. C a la actual ubicación de Baza como Madina Bazta.
El Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos de Baza
Conocido como CIYA, el Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos de Baza forma parte del conjunto arqueológico de Cerro Cepero, donde se encuentra la ciudad íbero-romana de Basti; de las necrópolis de Cerro Santuario, donde se halló en 1971 la estatua de la Dama de Baza, y de Cerro Largo.
Se encuentra situado junto al Cerro Cepero, y se ha convertido en un centro de referencia para la difusión, investigación y comprensión de todo lo relacionado con los asentamientos de la cultura íbera de la zona, hace más de 2.600 años. El edificio donde está ubicado es un peculiar mirador semienterrado que posee magníficas vistas a los yacimientos arqueológicos de la ciudad ibero-romana de Basti y a las necrópolis donde fueron halladas la Dama de Baza y El Torso del Guerrero. Cuenta con setecientos metros cuadrados de zona expositiva, y dispone de las más modernas tecnologías audiovisuales al servicio de una museografía.
Gracias a la incorporación de los últimos avances en tecnología, el visitante pueda interactuar con diversas recreaciones visuales realizadas en múltiples formatos, con animaciones en 3D y con otras utilidades y juegos que nos hacen remontarnos a otra época. El CIYA se encuentra en la salida 342 de la carretera A-92, y su horario de verano, del 1 de abril al 30 de septiembre, es de martes a domingo de 11:00 a 14:00 horas, y de jueves a sábado de 17:30 a 19:30 horas, aunque desde el 15 de julio al 31 de agosto permanece abierto hasta las 20:00 horas. El horario de invierno, del 1 de octubre al 31 de marzo, es de martes a domingo de 11:00 a 14:00 horas, y los sábados de 17:00 a 18:30 horas.