Descubre la belleza histórica y natural de Baza, en Granada
La localidad andaluza de Baza es un destino turístico único que combina historia, naturaleza y cultura en un solo lugar.
A casi 100 kilómetros de la ciudad de Granada se encuentra un municipio que por su situación es nexo de unión entre Andalucía y el Levante y el centro peninsular. Se trata de la histórica ciudad de Baza, un destino turístico que no podemos perdernos.
Dotada de una rica historia, de un impresionante entorno natural y de una oferta cultural vibrante, Baza tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Y todo comienza con su gran legado histórico, que se remonta a la época romana y que se puede descubrir visitando yacimientos arqueológicos como el de Basti, en el que podremos ver antiguos vestigios, como un teatro y una basílica.
Qué ver en Baza
Un buen recorrido monumental por Baza tiene que empezar en la espectacular Iglesia Mayor de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación, que posee rango de concatedral, y que se construyó como colegiata sobre los restos de una mezquita musulmana. Otros lugares que incluir en esta ruta cultural son el Castillo de Benzalema, el Castillo de Baúl, el Recinto Amurallado de La Alcazaba, la Iglesia de Santiago, los Baños de La Judería, el Palacio de los Páez de Espinosa, el Palacio de Los Enríquez o el Real Pósito, entre otras muchas propuestas.
Baza ofrece un entorno natural único, cuajado de hermosos parajes, como los que ofrece el Parque Natural de la Sierra de Baza. Sus rutas de senderismo nos acercarán a cascadas, a manantiales y a miradores naturales con vistas panorámicas impresionantes que incluyen una gran diversidad de paisajes, desde frondosos bosques hasta escarpados acantilados. Imprescindible es también el Embalse del Negratín, y sus alrededores.
Y a sólo media hora del municipio de Baza se encuentra el Desierto de Gorafe, un impresionante paraje de montañas, valles, llanuras y dunas de arena, y también posee una excelente red de senderos y rutas de trekking para descubrirlo a pie, en bicicleta o a caballo.
Qué hacer en Baza
Llegada la hora de comer, descubriremos que la oferta gastronómica de Baza es otro de sus puntos fuertes. La lista de platos tradicionales que no podemos perdernos incluye el gazpacho de pepino, la ensalada de alubias con bacalao, las gachas colorás picantes, las papas a lo pobre, la lata de cordero, la perdiz en escabeche, el lomo de orza o el pimentón de caracoles, cazón o raya. Y para los más golosos, podrán endulzarse la vida con los roscos fritos, las torrijas, las gachas dulces, los pestiños o la leche frita.
Y siempre podemos hacer coincidir nuestra visita a Baza con alguna de sus numerosas festividades, como el popular Cascamorras, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, que se celebra el 6 de septiembre, y está basado en una tradición que se remonta a mediados del siglo XV. También son fiestas señaladas la Semana Santa, la Feria de Baza, que tiene lugar del 6 al 15 de septiembre, o el Verano en baza, un completísimo programa de actividades para todas las edades, y todas son gratuitas.
Podemos completar nuestra estancia en Baza recorriendo algunos de sus museos y centros de interpretación, como el Museo Arqueológico Baza, el Centro de Interpretación de la Cultura Íbera o el Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos, tres interesantes lugares para conocer el pasado de esta población granadina.