Alpujarra de la Sierra, pasado y presente de un “Pueblo Mágico”
Alpujarra de la Sierra se ganó a pulso ser el primer pueblo mágico de España en 2017. Descubre por qué, a día de hoy, sigue manteniendo todo su encanto.
La localidad de Alpujarra de la Sierra está en la zona norte de La Alpujarra Granadina y aglutina cuatro núcleos de población: Mecina Bombarón, Yegen, el Golco y la cortijada de Montenegro. Limita al norte con Lanteira, al sur con Cádiar, al este con Válor y Ugijar, y al oeste con Bérchules.
En el año 2017, la Asociación Pueblos Mágicos de España nombró a Alpujarra de la Sierra como el primer pueblo mágico del país. Con él, se inició una larga lista que se ha ido confeccionando a lo largo de los años, en la que se valora la gastronomía, los monumentos, las tradiciones y los espacios naturales del destino.
Por qué sigue siendo un “Pueblo Mágico”
Alpujarra de la Sierra no ha perdido ni un ápice del encanto que lo hizo convertirse en el primer pueblo mágico de España. Todos los núcleos de población con los que cuenta tienen un elemento en común: el agua. Están llenos de fuentes, arroyuelos, lavaderos y acequias moriscas que llenan de frescor sus calles y sendas. Sus casas guardan una arquitectura similar, adaptada a la montaña en la que se encuentran, y los pueblos están orientados al sur, como si mirasen hacia el mar.
Su gastronomía sigue siendo uno de los puntos fuertes de Alpujarra de la Sierra. Castañas pilongas, hortalizas de la huerta, migas de harina y jamones. En Yegen y en Mecina Bombarón se pueden visitar pequeñas empresas artesanas que hacen el auténtico jamón alpujarreño, siguiendo un proceso de curación totalmente natural, garantizado por los mil metros de altura sobre el nivel del mar a los que se encuentra.
Este municipio tiene también un gran valor cultural, manifestado especialmente a través de sus fiestas y su folclore, además de la gastronomía antes nombrada. Hay dos museos visitables, el “Museo fotográfico de la Alpujarra”, en Mecina Bombarón, y el “Museo fotográfico de Van Hannsen”, en Tegen. El primero de ellos tiene fotografías que reflejan la arquitectura, cultura, leyendas, personajes y mucho más de las tres poblaciones que conforman la comarca alpujarreña. El segundo muestra el trabajo altruista de Van Hannsen, quien visitó durante años el pueblo plasmándolo tras su objetivo.
Patrimonio religioso en Alpujarra de la Sierra
Alpujarra de la Sierra puede presumir de un gran patrimonio religioso. La iglesia de El Golco, del siglo XVI, está dedicada a Nuestra Señora de Gracia. Está considerada una de las más antiguas de la zona, incluso se cree que pudo tener su origen en una antigua mezquita árabe. Destaca su fachada, de marcada intervención clasicista, y su torre, que se construyó en la segunda mitad del siglo XVIII con un nuevo cuerpo de campanas.
En Yegen destaca la iglesia del Dulce Nombre del Niño Jesús y el artesonado mudéjar de su techumbre. Su interior es muy sencillo y bello y, pese al paso del tiempo, todavía conserva una armadura mudéjar con imágenes de diferentes canes.
Por último, Mecina Bombarón tiene una iglesia parroquial dedicada a San Miguel Arcángel, de mitad del siglo XVIII. En 1539 se inició la primera iglesia, pero fue saqueada por los moriscos, así que en 1582 se reconstruyó. Desde entonces, se vio amenazada por la inminente ruina y sufrió numerosos reparos, hasta llegar a pensar en su demolición y reconstrucción en otro lugar. Finalmente se reconstruyó en el mismo enclave y hoy en día es un buen ejemplo de la arquitectura religiosa historicista de finales del siglo XIX.