Turismo rural en Alomartes, Granada
En la localidad granadina de Alomartes puedes tomar sus benéficas aguas de manantial, salir de tapas, practicar el senderismo por sus alrededores, asistir a alguna de sus animadas fiestas, visitar sus monumentos...
Fuente de la imagen: granadanatural.com
Alomartes es una pequeña pero animada localidad que pertenece al municipio de Íllora, en la provincia de Granada, Comunidad Autónoma de Andalucía. Curiosamente, el pueblo lo fundaron un grupo de salmantinos que se trasladaron a esta parte de España para sentarse. De esto hace ya cinco siglos.
Durante la época del Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, en el siglo XV, en Alomartes existían varios molinos harineros que molían el grano que servía para abastecer a la tropa y a las caballerías de la guarnición de Íllora.
Hoy en día, uno de los principales atractivos de esta población andaluza es la abundancia de agua. Son muchos los nacimientos de agua que hay en el término municipal, los cuales poseen muchas y variadas propiedades. El manantial de la Fuente de Alomartes es uno de los más destacados.
Fuente de la imagen: Patronato Provincial de Turismo de Granada
Qué ver en Alomartes
De los muchos molinos que había en Alomartes, actualmente se conserva uno de los que se utilizaban para moler grano en el siglo XVIII. Se encuentra situado junto a la Iglesia Parroquial de los Dolores, que también es de la misma época y de estilo neoclásico. Fue realizada por el arquitecto Francisco Aguado en el año 1781, y es de planta en forma de cruz griega.
Otros molinos que todavía se pueden visitar son el molino Botas y el Molino-Museo de Alomartes. Este último fue fundado por Antonio Izquierdo, y en él ha reunido todo tipo de objetos populares que reflejan la forma de vida tradicional de esta región. Junto al molino se ubica un original mecanismo para el bombeo de agua.
Y no hay que dejar de recorrer el bello entorno natural de la localidad, compuesto por paisajes de olivares y campos de trigo ubicados junto a una bonita serranía.
Patronato Provincial de Turismo de Granada
Hora de comer en Alomartes
Si queremos probar el plato más típico de Alomartes, sólo deberemos pedir el choto al ajillo, y por supuesto todos los productos derivados de la matanza del cerdo. En el pueblo hay varios mesones donde degustar todas estas especialidades.
Para los más golosos, en la localidad se elaboran exquisitos dulces, como las tortas de manteca, los bollos de aceite y otros delicias, todas ellas realizadas de forma artesanal.
Una de las tradiciones gastronómicas del lugar es la Fiesta de los Remates, que marca el final de la temporada de recogida de la aceituna. Se conmemora con la celebración de grandes banquetes en los que participan todos los que han colaborado en la campaña de recogida de la aceituna.
Fuente de la imagen: Conoce tus fuentes
Motivos para hacer una escapada a Alomartes
Si te gusta el turismo rural, Alomartes es un magnífico destino en la provincia de Granada. Su entorno natural invita a recorrer las sendas de la serranía, que transcurren entre cortijos, pinares, olivares y numerosos nacimientos de aguas naturales. Imprescindible es la visita a la Cueva del Agua.
El pueblo, que tiene mucho ambiente, está lleno de encantadores rincones, y posee una excelente oferta de restauración donde degustar la gastronomía local. Por la mañana es tradicional salir de tapas por los bares, y por las noches cuentan con varios pubs y una discoteca.
La celebración más señalada del calendario de eventos local es la Fiesta de la Merendica, que se celebra el día 1 de febrero. En esta fecha se reúnen todos los vecinos al pie de sierra para comer, bailar, beber y pasarlo lo mejor posible. Otra destacada festividad es la que se celebra en honor a la Virgen de las Dolores, patrona del pueblo, que también incluye animadas romerías y tiene lugar el segundo domingo de agosto.