Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama
Entre las provincias de Málaga y Granada se extiende el espectacular Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, un paraíso natural junto al mar Mediterráneo.
Fuente de la imagen:Carlos Castro Fotógrafo
Siempre hay quien prefiere la montaña al mar. Para aquellos que eligen pasar las vacaciones en plena naturaleza va hoy nuestra propuesta: el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Sus altas cumbres hacen de frontera natural entre las provincias de Málaga y Granada.
Las sierras de Tejeda y Almijara están situadas en el lado malagueño, en pleno corazón de la comarca de la Axarquía. Por su parte, Alhama se encuentra en la parte más occidental de la provincia de Granada.
Desde el pico de Tejeda, de 2.065 metros de altura, se pueden contemplar unas espectaculares vistas panorámicas de la costa mediterránea y de las sierras de alrededor, que son destino habitual de montañeros y senderistas. En los límites del parque se encuentran las localidades de Alcaucín, Alhama de Granada, Arenas del Rey, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Competa, Frigiliana, Jayena, Nerja, Otivar, Salares y Sedella.
Fuente de la imagen: blog.nattule.com
Flora y fauna de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama
No siempre este parque mostró el aspecto que hoy posee. Durante el siglo XIX esta zona de Andalucía fue explotada a través de actividades económicas como la minería, la ganadería o la viticultura. En el siglo XX se realizó una reforestación con distintas variedades de pino, destinadas a la resinera de Fornes.
Hoy en día todavía se pueden ver algunas de las especies originarias en las partes más altas de las sierras. La vegetación actual se divide por zonas, y encontraremos encinas, durillos, matorrales almohadillados o tejos. También hay olivos, viñas, chumberas, pitas o palmitos, además de algunas especies de lo más singulares, como el Pino de las Cinco Ramas o las Mimbreras de la cabeza del río Cárdenas.
En cuanto a los habitantes del parque, es muy probable que veamos ginetas o alguna cabra montesa. También son muy comunes la nutria, la trucha común o el cangrejo autóctono. En las cuevas de la zona moran el murciélago de herradura y el grillo Petaloptila malacitana, y hay endemismos como el sapo partero bético. Pero son las aves las que predominan en estas sierras, como el águila real, el buitre leonado, el alimoche, el búho real, el mirlo acuático o el martín pescador, entre otras muchas especies.
Fuente de la imagen: Wikiloc
Qué hacer en las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama
Contemplar y fotografiar la flora y fauna local no son las únicas actividades que se pueden realizar en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Son muchos los aficionados al barranquismo que acuden aquí para practicarlo en parajes como Las Chorreras, situadas entre Sedella y Canillas de Aceituno, o por el cahorro del río Chíllar.
También es un buen lugar para realizar espeleología. Los aficionados cuentan con la cueva de la Fájara o con la histórica cueva de Nerja. Los montañeros podrán ascender a cotas como La Marona, una de las más altas de la provincia. Y si lo que te va son los deportes náuticos, en el parque se encuentran los pantanos de Los Bermejales y La Viñuela.
Otras actividades que se pueden realizar en las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama son el vuelo libre, en la sierra de Cazulas y en la estación de vuelo libre de Torrox-Calaceite; la pesca de truchas en el río Cacín; la observación de aves en los observatorios de la Pantaneta de Alhama o salir a coger setas en otoño y primavera. Y no dejes de recorrer los pueblos del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, descubriendo su riqueza etnográfica, sus monumentos, su gastronomía, su artesanía, sus balnearios o sus playas.