La Ruta del Gollizno, en Granada
Naturaleza e historia se conjugan en la Ruta del Gollizno, un precioso recorrido por tierras de Granada.
Situado a 33 kilómetros de la ciudad de Granada y a media hora del pueblo de Albolote, Moclín es un bonito municipio que está integrado por los núcleos de población de Moclín, Puerto Lope, Olivares, Tiena, Tózar, Limones y Gumiel. En estos pueblos granadinos hay mucho que descubrir, desde un castillo medieval a un impresionante conjunto arqueológico, pasando por un increíble entorno natural donde abundan los tajos, los ríos, los pinares o las gargantas, y donde hasta podremos ver cuevas con pinturas rupestres.
Una buena forma de conocer una gran parte del patrimonio histórico y natural de esta villa granadina es realizando la Ruta del Gollizno, un magnífico recorrido circular que está lleno de sorpresas.
La Ruta del Gollizno
La Ruta del Gollizno comienza en la calle Real de Moclín, y desde allí se baja por la calle Esperanza hasta la salida del pueblo. Desde allí parte un empinado sendero que discurre por la sierra entre pinares, acercándonos a la población de Olivares por una bajada desde la que se divisan unas vistas espectaculares del valle del río Velillos y del mar de olivos.
Dejamos atrás Olivares para adentrarnos en los Tajos de la Hoz, una espectacular garganta natural rodeada por vegetación ribereña. Seguimos aguas arriba, y empezamos a ver los torreones de la antigua fortaleza nazarí. Continuamos hasta la antigua Presa de la Luz, donde un puente nos lleva hasta una alameda donde podremos descansar y refrescarnos.
Desde allí parte un camino angosto y en zigzag que nos conduce hasta la Fuente de Corcuela. La ruta pica aquí hacia arriba, y entre los tajos del castillo podremos ver las pinturas rupestres de Corcuela, de la época neolítica. Desde el allí el camino nos lleva de nuevo Moclín, donde no podremos dejar de visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación o la Casa del Pósito. Hay también en la zona otras cuevas con pinturas rupestres que no debemos dejar de ver, como la Cueva de la Araña, la Cueva de las Vereas o la Cueva de Malalmuerzo.
Datos de interés de la Ruta del Gollizno
- Situación: municipio de Moclín, en la comarca del Poniente Granadino, Granada.
- Tipo de ruta: circular, pasando por ecosistemas de baja y media montaña y fluvial.
- Longitud del recorrido: ocho kilómetros.
- Duración estimada: alrededor de tres horas y media.
- Altitud de salida: 1.000 metros.
- Altitud máxima alcanzada: 1.040 metros.
- Desnivel máximo positivo: 621 metros.
- Mejor época para realizar la ruta: todo el año.