Vega de San Mateo, en la isla de Gran Canaria
La localidad canaria de Vega de San Mateo no tiene playa, pero sí preciosos paisajes, grandes propuestas gastronómicas y una gran oferta de turismo rural.
La isla de Gran Canaria es conocida, sobre todo, por sus estupendas playas. Pero hay una parte de esta isla que no tiene salida al mar, aunque no por ello está exenta de encanto. Es el caso del municipio de Vega San Mateo, un destino con todo tipo de atractivos que nos hacen descubrir la auténtica esencia canaria, y que además está rodeado por un bello espacio natural protegido. Y, al fin y al cabo, las playas nunca quedan lejos.
Situado en en un valle en medio de grandes montañas, el pueblo posee un maravilloso casco antiguo. Se halla a 22 kilómetros de la capital, la ciudad de Las Palmas, y casi la mitad de su superficie se encuentra dentro del Espacio Protegido de las Cumbres. Es una villa cargada de historia, donde podremos adquirir preciosas piezas de artesanía y donde descubriremos un increíble cielo nocturno, siendo uno de los mejores lugares del mundo para la observación astronómica.
Qué ver en Vega de San Mateo
Imprescindible en Vega de San Mateo es recorrer, a pie, su casco antiguo. Allí se halla, en la calle Principal, la Iglesia Parroquial de San Mateo, y a su lado la popular Alameda de Santa Ana. También está en esta zona el Quiosco de la Música y el edificio del Ayuntamiento. Justo detrás del Consistorio, en la calle La Caldereta, hay un mirador con espectaculares vistas panorámicas del Espacio Protegido de las Cumbres, de la Montaña Cabreja y del Barranco de Los Chorros.
Hay un lugar emblemático que deberemos visitar si queremos comprar productos gastronómicos o artesanía. Se trata del Mercado Agrícola y Artesanal de San Mateo, que abre los sábados de 08:00 a 20:00 horas y los domingos de 08:00 a 15:00 horas.
En los alrededores hay también mucho que ver, como los Pozos de Nieve, lugares donde hace muchos años se almacenaba la nieve que luego llevaban hasta Las Palmas de Gran Canaria, en donde era consumida en forma de helado. Se puede visitar uno de los pozos que ha sido rehabilitado, y desde él podemos disfrutar de magníficas vistas de las Cumbres. Si queremos pasar un día en el campo, contamos en el municipio con varias áreas recreativas, como la de Ana López, que ha sido equipada con la infraestructura necesaria para el mejor uso y disfrute de la naturaleza.
Qué hacer en Vega de San Mateo
Descubrir la gastronomía de Vega de San Mateo es una grata experiencia. El pueblo cuenta con una cocina basada en los productos del campo y la ganadería, siendo platos típicos las carnes adobadas, sobre todo las costillas, los chorizos parrilleros, los potajes de berros o jaramagos o el gofio escaldado. En la zona hacen magníficos quesos tiernos y curados, y poseen una gran variedad de vinos, como los de La Montaña, el Frontón de Oro o el Beliandra.
Por lo que respecta al ocio, el senderismo es una actividad altamente recomendable. Son muchas las rutas que rodean el municipio y recorren los hermosos parajes de la isla, aunque una de las más bonitas es la que comienza en Las Lagunetas y sube por el Barranco de la Mina hasta la Cruz de Tejeda, donde las vistas son espectaculares.
Nos quedan otras cosas por disfrutar en Vega de San Mateo, como comprar buenos productos gastronómicos y bonita artesanía local; participar en fiestas como las dedicadas al patrón del pueblo, San Mateo, que tienen lugar el 21 de septiembre, o contemplar el maravilloso cielo nocturno. En la villa se halla el Centro Astronómico Roque Saucillo, donde organizan actividades divulgativas y observacionales para hacer llegar la astronomía a todo el mundo.