Teror, uno de los pueblos más bellos de Gran Canaria
Ubicado en el interior de Gran Canaria, el municipio de Teror es un destino imprescindible en esta hermosa isla.
Situado a 20 kilómetros de la capital insular, Las Palmas de Gran Canaria, el pueblo de Teror se halla en la zona centro de la isla, a una altura de 543 metros. Es conocido por acoger a la patrona de la isla, la Virgen del Pino, pero también por poseer un gran patrimonio histórico-monumental y de naturaleza.
En su encantador casco histórico se encuentra la Plaza de Teror, centro neurálgico de la villa, y alrededor se reparten las coloridas casas de arquitectura tradicional canaria con balcones llenos de flores.
Qué ver en Teror
La visita a Teror debe iniciarse, sin ninguna duda, en la Basílica de la Virgen del Pino, patrona de la isla de Gran Canaria. Ubicada en la Plaza del Pino, en el centro histórico, está considerada Monumento Nacional. Construido en el año 1767, es el edificio más destacado de la villa, y el Papa Benedicto XV le concedió el titulo de Basílica Menor. Como complemento a esta visita, podremos recorrer el Museo de los Patronos de la Virgen, una vivienda histórica en la que han vivido varios Patronos de la Virgen.
La lista de lugares que visitar también incluye la Plaza de Teror, la Alameda, el Palacio Episcopal del año 1793, la Plaza Teresa de Bolívar o el edificio del Ayuntamiento, que también forma parte del rico patrimonio histórico municipal. Se puede visitar de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas. Otro lugar muy especial es la Fuente Agria, integrado por tres manantiales: El Principal, el del Agua Agria y el del Molino de en medio.
Si nos acercamos a conocer el Monasterio del Cister, del año 1882, tendremos la ocasión de probar y comprar la deliciosa pastelería artesanal que elaboran sus monjas. El horario de apertura al público es de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.
Qué hacer en Teror
Los atractivos monumentales de Teror compiten con sus encantos naturales. Y es el que el municipio cuenta con varios espacios protegidos, como la Finca de Osorio, el Parque Natural de Doramas, la Caldera de Pino Santo o la formación montañosa de Agujereada. Son espectaculares parajes que discurren por caminos, montañas, barrancos, tierras de cultivo y bosques.
Para disfrutar de una sesión de compras muy especial, todos los domingos, desde las 08:00 a las 14:00 horas, tiene lugar junto a la Basilíca el popular Mercadillo de Teror. En él podremos adquirir productos de artesanía creados en el mismo pueblo o productos gastronómicos locales, como repostería o exquisitas morcillas dulces y chorizos de Teror.
Y en el calendario festivo de la villa destaca una celebración, las fiestas en honor de la Virgen del Pino, que tienen lugar en torno al día 8 de septiembre, siendo un día festivo en toda la isla de Gran Canaria. El día 7 de septiembre ya empiezan a llegar a pie numerosos peregrinos desde toda la isla. La festividad incluye actos religiosos, actuaciones de bandas de música, instalación de animados chiringuitos, verbenas con música, baile, comida y bebida...