Guía de Telde, en Gran Canaria
Con un término municipal que abarca desde la montaña hasta el mar, la localidad de Telde ofrece una de las mejores ofertas turísticas de la isla de Gran Canaria.
Telde es la segunda ciudad más grande e importante de la isla de Gran Canaria, por detrás de Las Palmas, localidad de la que dista sólo 14 kilómetros. Es también una de las poblaciones más antiguas de las Islas Canarias, como dan fe los numerosos vestigios arqueológicos hallados en esta zona.
Pero esta localidad canaria es mucho más que un lugar con grandes yacimientos prehispánicos. Telde es naturaleza, playas, históricos monumentos y grandes momentos disfrutando de la gastronomía isleña, de una buena jornada de compras o de maravillosas puestas de sol desde alguna de sus bonitas playas. Te lo contamos todo en nuestra Guía de Telde.
Playas de Telde
Alrededor de 10 kilómetros de costa dan para mucho en esta villa canariona, porque a lo largo de este litoral se extiende una sucesión de playas, cada una con sus propias características, además de imponentes acantilados de basalto. Te presentamos algunas de las mejores playas de Telde:
- Playa de Melenara: es una de las más animadas de esta localidad canaria. Cuenta con la distinción de la Bandera Azul, y dispone de un paseo marítimo con locales comerciales. Tiene 600 metros de longitud, y es de fina arena arena oscura. Cuenta con servicio de vigilancia y de alquiler de hamacas, y junto a la playa hay un balneario, un Centro Cívico y Social y una zona de recreo.
- Playa de La Garita: bordeada por un animado y comercial paseo marítimo, esta playa de fina arena oscura tiene 250 metros de largo. Cuenta con servicio de vigilancia y de alquiler de hamacas. También dispone de una zona de recreo.
- Playa de Hoya del Pozo: dotado de la característica arena oscura de muchas playas canarias, este arenal cuenta con 150 metros de largo. Posee un paseo marítimo, servicio de vigilancia y una zona de recreo.
- Playa de las Salinetas: playa de arena oscura con paseo marítimo y servicio de vigilancia y de alquiler de hamacas. Tiene 300 metros de largo, y cuenta con una suave pendiente.
- Playa de Aguadulce: esta pequeña cala es de los pocas playas de la zona que está compuesta de arena dorada. Con 250 metros de longitud, tiene forma de una pequeña bahía, y carece de servicios.
- Playa de Tufia: se encuentra en la zona más pedregosa del litoral de Telde, estando limitada en sus extremos por grandes riscos. Tiene 200 metros de largo, y es de arena oscura.
- Playa del Hombre: la principal característica de esta playa de 525 metros de longitud es su fuerte oleaje, lo que la hace ideal para practicar deportes como el surf. Pero se recomienda sólo para expertos, no para los que empiezan, porque es una zona algo peligrosa. Dispone de servicio de vigilancia.
- Playa de Taliarte: pequeña playa de 60 metros de largo situada al lado de una zona acantilada. Suelen formarse en ella pequeñas charcas, ideales para los más pequeños. Junto a este arenal se encuentra la Cofradía de Pesqueros y el Centro Tecnológico Pesquero, y hay también un muelle para embarcaciones deportivas y de pesca.
Qué ver en Telde
- Barrio de San Juan: es el eje central de esta población canaria, y alberga algunos de los más destacados edificios de la villa, además de ser el centro administrativo. Entre los lugares más destacados del barrio se encuentra la Basílica de San Juan Bautista, que recomendamos visitar por su Capilla Mayor, donde hay una magnífica obra compuesta por dos retablos, uno gótico-flamenco y otro barroco del siglo XVIII. Aquí también se hallan la Biblioteca Municipal de San Juan, la Casa Museo de León y Castillo, la Iglesia Hospitalaria de San Pedro Mártir de Verona, la Plaza-Alameda de San Juan Bautista, el Parque Urbano de San Juan o el Parque Zoológico de Santa Rosalía.
- Barrio de San Francisco: el Conjunto Histórico- Artístico de San Francisco es de obligada visita. Sólo pasear por sus estrechas calles empedradas ya es una placer, contemplando sus tradicionales casas bajas encaladas con tejados a dos aguas. En el barrio merece la pena visitar el Templo de San Francisco, con sus estupendos retablos pétreos; la Plaza de San Francisco, el Vía Crucis, el Yacimiento El Bailadero, el Acueducto de San Francisco o El Calvarito.
- Barrio de San Gregorio: su nombre completo es Los Llanos de San Gregorio o de Jaraquemada, y es la zona más animada de Telde, además de constituir el mejor lugar para ir de compras. Aquí se encuentran la neoclásica Iglesia de San Gregorio Taumaturgo y la popular Plaza de San Gregorio, con su bonito kiosco de la música. También se hallan en el barrio el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez o el Parque Urbano de San Gregorio-Arnao.
El patrimonio natural de Telde
- Barranco de los Cernícalos: espectacular barranco de 12 kilómetros donde se puede contemplar la riqueza de la flora y fauna canaria. Podremos ver ejemplares de tajinastes, ejeques, bicácaros, cruzadillas, malfuradas o berros, y observar una gran variedad de aves rapaces, reptiles y anfibios. También disfrutaremos con su accidentada orografía, en la que abundan los desfiladeros y las cascadas. Un lugar ideal para practicar el senderismo.
- Bufadero de la Garita: este bufón de la costa de Gran Canaria está formado por varias figuras prismáticas de basalto, dando lugar a una gran oquedad submarina. Por ella, gracias a las mareas y al oleaje, asciende el agua del Océano Atlántico, siendo expulsada por el orificio de la parte superior.
- Parque Geológico de Rosiana y el Gamonal: estamos en las Islas Canarias, por eso en Telde no podía faltar un buen paraje natural de tipo volcánico. En este parque se pueden ver varios volcanes que están, más o menos, en línea en dirección al mar. Los volcanes se encuentran bordeando el principio del Barranco de Silva y el antiguo Caserío de Rosiana.
- Los Arenales de Tufia: este paraje marino está constituido por un campo de dunas que se eleva sobre un acantilado de basalto. Existen algunos tramos de oxidación en el acantilado, cuya coloración contrasta con el mar de fondo, ofreciendo unos de los paisajes más bellos de Telde.
De compras por Telde
Telde es un paraíso de las compras, y es que la localidad tiene una marcada vertiente comercial. Posee una gran número de tradicionales comercios, pero también dispone de grandes superficies comerciales y de centros comerciales abiertos, como la Zona Comercial Abierta de San Gregorio, la Zona Comercial La Mareta o el Centro Comercial Las Terrazas.
Aquí se puede comprar de todo, pero es la artesanía lo que más llama la atención. Se pueden adquirir bellas telas con vistosos colores, una gran variedad de artículos de cestería, objetos de alfarería y magníficos trabajos realizados en hierro y otros metales, además de poder adquirir los populares cuchillos canarios.
Si lo que te van son los mercadillos, todos los sábados se monta uno en el casco urbano, y los domingos se instala un mercadillo de artesanía y productos de la tierra en el Barrio de Jinámar. Además, en los barrios más antiguos de Telde, como el de San Juan, encontraremos talleres donde se puede ver cómo trabajan los artesanos, además de poder comprar sus artículos.
Comer en Telde
Telde posee una cocina tradicional de lo más ecléctica, dado que su término municipal se extiende desde el interior de la isla de Gran Canaria hasta la costa. Esto se traduce en una gran variedad de productos y en ricos platos típicos. Podremos comprobarlo en algunos de los numerosos restaurantes y bares de la localidad.
Ingredientes procedentes del campo y del mar dan forma a recetas como el sancocho canario, la pata de cerdo, la pella de gofio, las carnes adobadas, el conejo en salmorejo, el caldo de pescado, los potajes de berro o pescados de la zona tan ricos como la vieja, que suele acompañarse con papas arrugadas y las excelentes salsas canarias.
Hay otros productos y platos tradicionales que podremos probar en Telde, como los quesos de la Breña y Cazadores, el gofio, el bizcocho de millo, las dulces truchas de batata, el mazapán de almendras, los polvorones de almendra o los vinos con Denominación de Origen Gran Canaria. Cuentan con afrutados vinos blancos y con intensos tintos de color rojo cereza y aromas frutales.
Telde en fiestas
- El Carnaval: celebrado habitualmente en el mes de febrero, tuvo un gran resurgir en esta zona de la isla en la década de los 70 del siglo XX. Hoy en día Telde ofrece uno de los carnavales más coloridos y animados de las Islas Canarias. Entre los muchos actos que tiene lugar en estos locos días, en los que participan la mayoría de los habitantes y muchos visitantes, mencionar el desfile de carrozas, la gala de elección de la Reina, el concurso de murgas o el divertido Entierro de la Sardina.
- Fiesta de San Juan Bautista: tras una larga e intensa noche en torno a las hogueras, la fiesta continua el día 24 de junio con un montón de actividades, como una feria de ganado, concursos, exposiciones y actuaciones musicales a cargo de grandes artistas.
- Fiesta de San Gregorio Taumaturgo: el día 17 de noviembre se festeja a este Santo con una gran fiesta que tiene lugar en Los Llanos de Jaraquemada, la zona más comercial y artesanal de la villa. En este mismo lugar hace muchos años existía una gran actividad agrícola y ganadera, por eso esta celebración incluye una de las ferias de ganado más importantes de la isla. Pero también hay tiempo para el ocio con las variadas actuaciones y los actos tradiciones que tienen lugar este día.
- Campaña “Súbete al verano en Telde”: durante la temporada estival, esta campaña sirve para promover el deporte entre los más jóvenes. Para ello recurren a una gran variedad de actividades deportivas, que tienen lugar en las playas de la población. Los fines de semana también hay espectáculos artísticos, y se puede disfrutar de un auto-cine.
- Fiesta de La Traída del Agua: este divertido evento tiene lugar durante las dos primeras semanas de agosto, y se lleva celebrando desde hace más de 30 años. Declarada Fiesta de Interés Turístico, rememora la antigua costumbre que existía en esta villa de ir a buscar agua a la acequia, lo que termina convirtiéndose en una animada batalla donde todo el mundo acaba mojado. Es una de las principales y más concurridas celebraciones de Telde
- Fiesta del Santo Cristo de Telde: este festejo que tiene lugar el día 14 de septiembre está cargado de fervor religioso. Consiste en un acto que conlleva la bajada del Santo Cristo de la Basílica de San Juan.
- Fiesta de La Caña Dulce o la Concepción: la fiesta de la Concepción se festeja el 8 de diciembre en Telde con una gran exposición de productos de la tierra. Tiene lugar en el Barrio de Jinámar, y entre otras especialidades canarias se pueden ver, y comprar, las naranjas de la Higuera Canaria, las aceitunas de Tunte, las almendras de Valsequillo o la caña dulce.