El encantador pueblo canario de Santa Brígida
Santa Brígida es un tradicional y encantador pueblo canario situado en la afortunada isla de Gran Canaria.
A sólo 14 kilómetros de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se halla la bonita villa de Santa Brígida. Se encuentra situada en un barranco rodeado por grandes bosques de palmeras, y a pocos kilómetros está el Monumento Natural de Bandama. Se trata de una enorme caldera volcánica ya apagada que cuenta con una profundidad de 200 metros y un perímetro de algo más de un kilómetro.
Los habitantes de este pueblo canario eran en su origen agricultores, pero la localidad se ha ido transformando con el paso del tiempo en una zona residencial. El resultado es una curiosa mezcla, no exenta de encanto, de antiguas casas construidas según la arquitectura tradicional canaria y grandes mansiones contemporáneas.
Qué ver en Santa Brígida
En el casco antiguo de Santa Brígida está su monumento más destacado, la Iglesia Parroquial de Santa Brígida. Es un edifico blanco que deslumbra al sol, y que tiene adosada una gran torre que destaca por ser de color gris oscuro. La torre fue lo único que sobrevivió a un incendio acontecido en el año 1897, por lo que la actual iglesia es relativamente moderna.
El entorno natural de esta villa canaria, de gran riqueza paisajística, es uno de sus principales atractivos. A pocos kilómetros de la población se hallan el Monumento Natural de Bandama y el pico del mismo nombre, que se trata de un cono volcánico. Desde él se disfruta de unas espectaculares vistas de la Caldera de Bandama, de la ciudad de Las Palmas y de la zona noreste de la isla de Gran Canaria. Otro destacado paraje, de gran valor ecológico, es el Parque Natural del Monte Lentiscal.
Cerca de Bandama está la Atalaya de Santa Brígida. Se trata de un antiguo poblado prehispánico de casas cueva. En esta zona se han instalado un grupo de alfareros, conocidos como loceros, que siguen elaborando sus piezas de loza con las mismas técnicas de hace siglos. Aquí se encuentra también el Ecomuseo Casa Panchito, que alberga un excelente colección de piezas de artesanía.
Golf, vinos y compras en Santa Brígida
Si eres aficionado al golf, o decides que es un buen momento para iniciarte, debes saber que en Santa Brígida se halla el Real Club de Golf de Las Palmas, considerado como el primer campo de golf que se abrió en España. Fue en el año 1891, y los responsables fueron un grupo de colonos británicos.
Otro magnífico plan es hacer una visita a la Casa del Vino, que está ubicada en el casco antiguo del pueblo. No sólo tendremos la oportunidad de conocer la historia de los vinos canarios, también podremos disfrutar de una degustación de los caldos con denominación de origen de Gran Canaria. El museo abre de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.
Y si tu visita coincide con un fin de semana, podrás hacer tus compras en el mercadillo que se celebra sábados y domingos. Se instala en el Paseo del Guinigüada, y en él se pueden adquirir verduras, frutas y productos locales, como quesos, miel, gofio, flores o pan y bollos. También encontraremos una gran variedad de artículos de artesanía. Abre al público los sábados de 08:00 a 20:00 horas y los domingos de 08:00 a 14:00 horas.