El Real Club de Golf de Las Palmas, en Gran Canaria
Conocido también como el Club de Golf Bandama, el Real Club de Golf de Las Palmas es el más antiguo de España, y uno de los más prestigiosos de Europa.
La localidad canaria de Santa Brígida se encuentra a sólo 14 kilómetros de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y es un destino turístico perfecto para disfrutar tranquilamente de esta esta isla canaria en cualquier época del año. Cuenta con un privilegiado clima, y está rodeada por grandes bosques de palmeras, estando próxima al Monumento Natural de Bandama.
Es también un destino altamente recomendado para los aficionados al golf, ya que la población acoge el club más antiguo de España, el Real Club de Golf de Las Palmas. Fundado en el año 1891 por varios miembros de las familias británicas residentes en Gran Canaria, está situado junto al cráter de un antiguo volcán, y disfruta de unas espectaculares vistas del mar y del entorno natural.
Es el decano de España en esta especialidad deportiva, además de uno de los más antiguos del continente europeo. Dispone de una Casa Club con escuela de golf, sauna, salón de trofeos, sala de juegos, bar con terraza, restaurante, vestuarios y servicio de almacenamiento y alquiler de material.
El campo del Real Club de Golf de Las Palmas
Diseñado por el prestigioso arquitecto inglés Mackenzie Ross, este campo de golf canario se halla a 400 metros de altura, a sólo un cuarto de hora de la ciudad de Las Palmas y a poco más del aeropuerto insular. Es un campo más bien corto, de calles estrechas y pequeños greens, pero con barrancos profundos a lo largo del recorrido.
Situado en el borde de la Caldera de Bandama, que es el cráter de un antiguo volcán, se extiende por un espacio natural protegido, condición en gran parte responsable de su magnífica situación y de las espectaculares vistas de las que disfruta.
Se trata de un campo de 18 hoyos par 71, dotado de un tee de prácticas, dos putting green, un pitching y una Casa Club con todas las dotaciones necesarias. También cuenta con una hípica con 50 cuadras y cinco picaderos, dos pistas de tenis y un hotel, el Bandama Golf, a tan sólo 10 metros del Tee del 1.
La Hípica del Real Club de Golf de Las Palmas
Hay que remontarse a la década de los 60 del siglo XX para descubrir la Sección Hípica del Real Club de Golf de Las Palmas, que ha sido el lugar donde se han forjado los mejores jinetes de la isla de Gran Canaria.
Inicialmente comenzó a funcionar con diez cuadras, contando hoy en día con 50 cuadras. También dispone de una una pista de doma clásica, una pista para las clases de escuela, una pista de alta competición, una pista redonda de cuerda para pequeños jinetes y principiantes, un caminador para trabajos de caballos en libertad, nueve padocks para estabulación de caballos en libertad y todo tipo de instalaciones para la práctica de la equitación.
Los éxitos de está hípica comenzaron en el año 1978, cuando dos jinetes formados en ella, Aurelio Gutiérrez y Vicente Medina, con 14 y 16 años de edad respectivamente, se presentaron en varios concursos nacionales de la península, cosechando grandes éxitos. Actualmente, la Hípica del Real Club de Golf de Las Palmas acoge todos los años la prueba nacional de la Copa Audi de Canarias, además de otras pruebas nacionales de Doma Clásica, el Campeonato Social y varias ediciones del Campeonato de Canarias de Saltos.