La Caldera de Bandama, en la isla de Gran Canaria

Belén Valdehita
Belén Valdehita 16 Diciembre, 2019

Perteneciente a los municipios de Las Palmas, Santa Brígida y Telde, la Caldera de Bandama es un impresionante Monumento Natural en la isla de Gran Canaria.

La Caldera de Bandama, en Gran Canaria
es.wikiloc.com

La Caldera de Bandama es una gigantesca depresión formada por el volcán del mismo nombre hace millones de años. Se halla en la isla de Gran Canaria, y su origen se debió a una sucesión de tremendas explosiones de agua subterránea ardiente que abrieron esta enorme circunferencia de algo más de un kilómetro de diámetro.

Encontraremos este fenómeno natural a 20 minutos en coche del centro de ciudad de Las Palmas, en el nordeste de la isla de Gran Canaria, aunque también pertenece a los municipios de Telde y Santa Brígida. Tiene 200 metros de profundidad, y su perímetro supera los tres kilómetros. Hoy en día está considerado Monumento Natural, habiéndose formado en su interior bosques de árboles autóctonos.

Junto a la caldera se encuentra el Pico de Bandama, de 575 metros de altura, que además de ser el cono volcánico más reciente de la isla también constituye el mejor mirador para contemplar la caldera en todo su esplendor.

Mirador del Pico de la Bandama, en Gran Canaria
lpavisit.com

Curiosidades de la Caldera de Bandama

El nombre de la caldera se debe al colono holandés Daniel Van Dame, un mercader que en el siglo XVII cultivó viñedos en el interior de la depresión. De hecho, en el fondo de la caldera todavía quedan los restos de una granja abandonada y de cultivos en terraza.

No se descarta que, mucho antes de la colonización de la isla, los antiguos canarios ya realizarán cultivos en el fondo. A media altura de la pared norte de la caldera hay un yacimiento arqueológico que incluye algunas cuevas a modo de habitaciones y silos para conservar el grano.

Para poder acceder a la Caldera de Bandama existe una red de senderos que la recorren. El más empleado es el SL-01, que parte de la carretera GC-802. Su acceso es gratuito, pero mantiene un horario de uso de 08:00 a 17:00 horas. Hay que tener en cuenta que el terreno es de origen volcánico, por lo que suele ser algo inestable, con mucha piedra suelta.

La Caldera de Bandama, en Gran Canaria
holaislascanarias.com

Qué hacer en los alrededores de la Caldera de Bandama

Para poder disfrutar de las mejores vista de la Caldera de Bandama hay que subir al Mirador del Pico de Bandama. Hasta allí nos llevará una sinuosa carretera que transcurre entre viñedos. Desde él no sólo tendremos vistas panorámicas de la caldera, también de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y de una buena parte de la zona noreste de la isla.

Al sur del Pico se halla el club de golf más antiguo de toda España, el Real Club de Golf de Las Palmas de Gran Canaria. Fue fundado a finales del siglo XIX por miembros de la colonia británica que hubo en la isla. Abre todos los días de 08:00 a 23:00 horas.

Y si visitas el encantador pueblo de Santa Brígida, no dejes de acercarte a la Casa del Vino de Gran Canaria. Se encuentra en la calle Calvo Sotelo, en un antiguo edificio rehabilitado, y ofrece catas de vinos de la isla y exposiciones que nos cuentan la historia de la producción de vinos en Gran Canaria. La entrada es gratuita, y el horario es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. Los fines de semana y festivos no abre.

REPORTAJES RELACIONADOS

Meloneras, turismo de lujo en Gran Canaria

Meloneras, turismo de lujo en Gran Canaria

Meloneras es un moderno y cuidado complejo turístico en la costa sur de la isla de Gran Canaria (Islas Canarias). Se encuentra justo donde termina la Playa del Inglés, y sus señas de identidad son el ...