El Belén de la Playa de Las Canteras, en Gran Canaria
En 2019 tendrá lugar la décimo cuarta edición del gigantesco Belén de la Playa de las Canteras, que se ha convertido en todo un clásico de la Navidad en Las Palmas de Gran Canaria.
Un año más, y ya van 14, la Playa de las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria acogerá el montaje de un gigantesco y efímero Belén hecho con arena. Se trata de una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Las Palmas, que lo considera "una obra con gran valor" y que tiene como objetivo "cumplir varios fines en uno".
Y es que además de promocionar a la capital de esta isla canaria, sobre todo esta playa en la que uno puede bañarse incluso en diciembre, es también un evento solidario, ya que los donativos que ofrecen los miles de visitantes que tiene el Belén cada año son destinados a comedores sociales.
El Belén de la Playa de las Canteras
Durante la última edición del Belén de la Playa de las Canteras, la del año 2018, se utilizaron 2.000 toneladas de arena para hacer figuras de más de cuatro metros de altura. Comenzó a realizarse a finales del mes de noviembre, y a primeros de diciembre ya está acabado y listo para recibir las visitas. El Belén ocupaba una superficie de 1.500 metros cuadrados, y en su construcción participaron ocho artistas de seis países diferentes. Fue visitado por más de 100.000 personas en sólo cuatro semanas.
Uno de los factores determinantes para la construcción y el mantenimiento de este gran Belén es el privilegiado clima de las Islas Canarias, que les permite disfrutar, en plena época navideña, de unas temperaturas que oscilan entre los 21 y los 27 grados centígrados.
Cada año se le otorga al Belén una temática diferente. Por ejemplo, en la última edición se dedicó a la infancia y a los derechos de las niñas y los niños. El horario de visita es de 09:00 a 22.00 horas todos los días de la semana.
Qué ver y hacer en Las Palmas de Gran Canarias
Son muchas las cosas que podemos ver y hacer durante nuestra estancia en Las Palmas, como visitar los barrios históricos de San Antonio, Vegueta y Triana, donde todavía se conserva la arquitectura colonial de los siglos XV y XVI, con bellos patios y balcones. También podemos acercarnos a la Plaza de Santa Ana, donde se concentra el mayor número de monumentos, como la Catedral, que alberga el Museo Diocesano de Arte Sacro. El recorrido por la ciudad también debe incluir la Casa de Colón, el Museo Canario, el Gabinete Literario, el Teatro Pérez Galdós o los jardines Rubio y de Dorama, donde se encuentran el Zoo y el Pueblo Canario.
Y tras visitar el Belén de la Playa de las Canteras, podemos dejarnos caer por otras playas de la capital, como Las Alcaravaneras, San Cristóbal, La Laja o El Confital. Otro estupendo plan es salir de compras, siendo las mejores zonas para hacerlo las calles Triana, Pedro Infinito, Mesa y López y la zona de Santa Catalina, en el Puerto de La Luz.
A la hora de comer, podremos tapear por la parte histórica de la ciudad o comer en algún restaurante. Si preferimos platos de carne, los mejores restaurantes están en los barrios de Tafira, el Monte y sus alrededores, mientras que en los barrios de San Cristóbal y La Isleta se encuentran los restaurantes con las mejores propuestas de pescados y mariscos. Por la noche, la mejor oferta de bares, locales de copas y discotecas la hallaremos en el barrio histórico de Vegueta y en la zona del Puerto de La Luz, especialmente en las proximidades del Parque Santa Catalina.