Paraísos naturales en Gran Canaria: escapada a Tejeda
En la lista de Pueblos más Bonitos de España nos encontramos con Tejeda, un paraíso natural en Gran Canaria del que no podrás evitar enamorarte.
En el centro de la isla de Gran Canaria se encuentra Tejeda, uno de los Pueblos más Bonitos de España y el lugar ideal para una escapada de turismo cultural y natural.
Fue Miguel de Unamuno el que denominó a este lugar la "tempestad petrificada" debido a su ubicación dentro la caldera de un volcán. El origen volcánico de Tejeda es precisamente del motivo de tan espectaculares parajes rocosos que hacen de este rincón de Gran Canaria un lugar mágico.
Qué ver en Tejeda
El pueblo de Tejeda cuenta con un interesante patrimonio cultural y monumental que puede comenzar en su iglesia Nuestra Señora del Socorro, del siglo XVI y con dos torres campanario que llaman la atención.
La red de museos y centros culturales es uno de los atractivos de la localidad. Puedes visitar el Museo de la Historia y Tradiciones, el Museo de Esculturas de Abraham Cárdenes, el Museo de Tres Cruces que refleja la vida de los campesinos o el Centro de Interpretación de Plantas Medicinales.
Uno de los lugares de visita obligada está en las cercanías de Tejeda y es el Roque Bentayga, un monolito de piedra que se encuentra a 1.400 metros y en el que hay muestras de la cultura aborigen, como las Cuevas del Rey y los grabados rupestres.
Naturaleza en Tejeda
Pero sin duda, el principal recurso de este rincón casi escondido de Gran Canaria es su entorno natural. Las rutas de senderismo son la principal actividad en la zona, paseos tranquilos para admirar los espectaculares paisajes rocosos de origen volcánico.
No en vano Tejeda se encuentra en el Parque Rural del Nublo, un espacio fascinante en el que te encuentras el Roque Nublo, declarado Monumento Nacional o el Roque del Fraile, un curioso monolito cuya silueta se asemeja a un fraile haciendo sus oraciones.
A 7 kilómetros de Tejeda se encuentra la Cruz de Tejeda, que también es localidad. Aquí te encuentras justamente en el centro geográfico de la isla y además de las magníficas vistas es el punto de encuentro de los diferentes caminos reales que hoy forman parte de las rutas de senderismo.
Comer en Tejeda
Entre las visitas culturales y las rutas naturales el apetito se abre y la gastronomía canaria aquí se hace placer de dioses. El producto estrella en la zona de Tejeda es la almendra, con la que se elaboran además de cosméticos deliciosos dulces como el famoso bienmesabe o los mazapanes.
Pero no vayas a empezar por el postre, porque una buena comida en Gran Canaria comienza con el sancocho, un plato de pescado acompañado de gofio y las inevitables pero deliciosas papas arrugadas con mojo picón. Cualquier manjar puedes regarlo con Vino Gran Canaria con Denominación de Origen y después puedes continuar con otros postres como las tortas de ñame.