El barranco de las Vacas, en la isla de Gran Canaria
Si eres amante de las formaciones rocosas y te gusta presumir de fotos en tus redes sociales, este lugar es un destino perfecto para ti.
La población de Agüimes, a tan solo 29 kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria, puede presumir de tener una impresionante y espectacular creación geológica. En el Parque Rural del Nublo, una de las zonas naturales de Gran Canaria, se encuentra el barranco de Las Vacas, un destino perfecto para los amantes de las formaciones rocosas.
Este barranco tiene un paisaje de tobas de colores que sorprende a todos sus visitantes. Un motivo por el que, en los últimos años, se ha convertido en un lugar de peregrinación para todos aquellos a los que les gusta mostrar fotos impresionantes en sus redes sociales. Podría parecer que estamos en el Antelope Canyon, pero estamos muy cerca de casa, en Gran Canaria.
El cañón del Parque Natural del Nublo
El Parque Natural del Nublo tiene más de 26.000 hectáreas de extensión y forma un refugio para una gran variedad de animales, incluidas especies en peligro de extinción, como el lagarto gigante de Gran Canaria. Destaca de este lugar, sin duda, su cañón, con algunas paredes de hasta 200 metros de altura.
La mejor manera de conocer la zona es haciendo senderismo, aunque recientemente se ha puesto bastante de moda y son muchas las personas que se acercan constantemente hasta aquí. Tanto es así, que a veces hay problemas de aparcamiento en las inmediaciones. Como suele pasar en muchos lugares masificados, la mejor hora para ir es a primera o a última del día.
El único acceso para llegar hasta estas formaciones rocosas a pie es atravesando el un puente de piedra y un túnel, visibles desde la carretera. Para disfrutar del paraje natural hay varias rutas señalizadas, incluida la que va desde la Presa de Chira hasta el Pico de las Nieves. Las vistas que se pueden contemplar desde aquí del barranco son espectaculares. El entorno de este lugar bien merece una vista, pues está lleno de encantos. Es el caso de la cueva de la Audiencia.
La cueva de la Audiencia
Muy cerca de Temisas, que pertenece al municipio de Agüimes, se encuentra un sendero de dificultad fácil-media y de unos 20 minutos de duración que lleva hasta la cueva de la Audiencia. Este tesoro geológico, de la misma manera que otros de la zona, son fruto de la actividad volcánica de la isla a lo largo del tiempo. En su interior se han encontrado restos arqueológicos de la época prehispánica de la isla.
Tanto la ruta como la cueva no están indicadas, por lo que hay que pararse a buscarlas. De camino a Temisas y Santa Lucía desde vecindario hay una señal en el lado derecho del kilómetro 9 con un camino al lado y flechas que apuntan hacia Agüimes. Al empezar a caminar por este sendero las vistas son impresionantes, y el entorno también, pues está lleno de flora autóctona canaria. Tras unos minutos, se llega a una encrucijada y hay que tomar el camino hacia la derecha.
Una vez dentro de la cueva, hay dos tramos principales conectados entre sí y muchas minicuevas talladas en las paredes. La cueva está desprotegida, por lo que hay que llevar cuidado, pero el aire es fresco y permite disfrutar de una visita en la que probablemente no haya muchas más personas.