Agüimes, sol todo el año en la isla de Gran Canaria
Disfrutar de maravillosas playas, pasear por un bello casco histórico o descubrir peculiares parajes naturales es posible durante todo el año en la localidad canaria de Agüimes.
A sólo 29 kilómetros de la turística ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se halla la bella y antigua población de Agüimes. Está situada en una de las zonas más bonitas de la isla de Gran Canaria, rodeada por parajes naturales tan excepcionales como el Barranco de Guayadeque.
El municipio agüimense se fundó en el año 1491 sobre un importante asentamiento aborigen, tras ser conquistada esta isla por parte del Reino de Castilla. Pasó por entonces a ser un señorío episcopal a las órdenes de los Reyes Católicos. De esta época se conservan todavía algunos asentamientos prehispánicos de gran relevancia, como el propio casco histórico de la localidad.
Descubrir este pequeño paraíso de las Islas Canarias es posible en cualquier momento, gracias al clima auténticamente primaveral que disfruta durante todo el año. En invierno las temperaturas medias rondan los 17 grados centígrados, mientras que en verano se sitúan en torno a los 25 grados.
Patrimonio monumental y natural de Agüimes
Antes de recorrer la esta villa canaria te recomendamos que visites el Centro de Interpretación de Agüimes, situado en la plaza de San Antón. Allí te darán a conocer todas las claves arquitectónicas, artísticas e históricas del Casco Histórico de la villa.
El edificio histórico más destacado es el Templo Parroquial de San Sebastián, que fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1981. Se trata de un edificio de tipo catedralicio que se construyó en piedra según el estilo neoclásico canario.
La oferta de naturaleza cuenta con dos visitas imprescindibles: Temisas y Guayadeque. Temisas es un maravilloso paraje que ha sido declarado Caserío Canario Representativo por el Gobierno de Canarias. Por su parte, Guayadeque es un barranco de gran profundidad que divide la isla, y donde se ubican el poblado troglodita de Cueva Bermeja, la capilla de San Bartolomé Apóstol y algunos buenos restaurantes de cocina tradicional canaria. Es también todo un espectáculo durante los meses de enero y febrero, cuando florecen los numerosos almendros de la zona.
Vivir intensamente Agüimes
Son muchos los valores turísticos que posee el pueblo de Agüimes. Su oferta gastronómica es una de ellas. Sigue la línea de la cocina canaria, aunque cuenta con sus propias características. Entre los platos más típicos están los potajes, las carnes y pescados a la brasa, los mojos o los quesos de la localidad. Los licores y vinos autóctonos completan la oferta. El pan local es un capítulo a parte, ya que el de este municipio ha conseguido tener tal fama que se ha hecho merecedor de una singular expresión popular: "es más bueno que el pan de Agüimes".
Otro de sus innegables atractivos son sus playas, como la Playa de Vargas, que está considerada como una de las mejores del mundo para la práctica del windsurfing radical. De hecho, Agüimes es sede de una prueba del campeonato mundial, el Vargas PWA Wave Classic Grand Prix. Otra de sus playas, la de El Cabrón, es perfecta para practicar el buceo, ya que ofrece una gran riqueza biológica y ecológica. Hay otras dos playas en el municipio, la Playa de Arinaga y la Playa de Balos.
Y si te gusta salir de compras, en Agüimes hay buenas tiendas de artesanía, en las que encontrarás la típica cerámica calada, famosa en toda la isla de Gran Canaria.