Tossa de Mar, un paraíso azul en la Costa Brava
Tossa de Mar es una de las localidades costeras más bellas de Girona, en Catalunya.
Fuente de la imagen: Hotel Acapulco Lloret de Mar
Descrita por el pintor ruso Marc Chagall como el "Paraíso azul", Tossa de Mar es una luminosa villa marinera de la Costa Brava. La encontraremos en la comarca gerundense de la Selva, recibiendo a sus visitantes con una excelente oferta turística desde hace más de 50 años, y en la que destacan sus fantásticas playas.
El mar Mediterráneo ofrece en esta antigua localidad marinera una tonalidad azul especialmente intensa, que fue la que encandiló a Chagall y sigue atrayendo a cientos de visitantes todos los veranos.
Aunque su clima es también mediterráneo, posee un alto grado de humedad bastante inusual, que favorece, y mucho, a la vegetación de la zona. No es extraño que llueva abundantemente en la época estival, aunque algunos veranos resultan más lluviosos que otros. Pero las temperaturas, tanto si llueve como si no, son realmente agradables.
Fuente de la imagen: Spain Holiday
Tossa de Mar, villa medieval
Toda esta parte de la provincia de Girona ha estado habitada desde la Antigüedad por culturas que han ido dejando su huella. Por eso en el municipio hay lugares con tanta historia como la Villa Romana dels Ametllers, del siglo I antes de Cristo.
Pero es su herencia medieval la que ha hecho de Tossa una localidad tan especial. Su parte más antigua, la Vila Vella, se remonta al siglo XIII. Es un recinto medieval amurallado que se encuentra enmarcado por siete torres. En su interior podremos ver joyas monumentales como el Palacio del Gobernador, del siglo XIV, o la Iglesia Parroquial de San Vicente, del siglo XVIII. Toda esta zona es peatonal, y si subimos por sus empinadas callejuelas llegaremos hasta el Faro de Tossa, declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en el año 1931.
Otras visitas imprescindibles son las de la capilla de la Virgen del Socorro, del siglo XVI; la masía del siglo XIV Mas Rabassala o el Santuario de Sant Grau.
Fuente de la imagen: calallevado.com
La buena cocina mediterránea
La saludable dieta mediterránea es la base sobre la que se cimienta la cocina local. En sus platos abundan ingredientes como pescados y crustáceos del Mediterráneo. Hay una clara predilección en sus restaurantes por mantener viva la cocina tradicional, pero dándole ciertos toques creativos.
De la cocina de siempre, no dejes de probar recetas tan típicas como el Cim i Tomba, un guiso de merluza, rape, patatas, cebollas, pimiento y mucho ajo, o los fideos a la cazuela.
El paraíso azul de Tossa de Mar
Su suave clima, su precioso entorno natural o su riqueza monumental son sólo algunos de los motivos por los que tienes que viajar a Tossa de Mar. Uno de los lugares más bellos de la zona es el Espacio Natural del Macizo de las Cadiretes, que podremos recorrer haciendo senderismo o en bicicleta, contemplando durante nuestro trayecto su riqueza de flora mediterránea y algunos vestigios megalíticos.
Fuente de la imagen: Playas Calas
Ha llegado el momento de hablar de las playas de Tossa, que aunque las hemos dejado para el final son su principal atractivo. Podrás elegir una para cada día de la semana, o repetir en la que más te guste. Escoge entre Platja Gran Platja d'es Codolar, Platges de Llorell, Porto Pi, Cala Salinos, Cala Futadera, Cala Bona, Mar Menuda, Cala Llevadó, Cala d'en Carlos, Cala Giverola, Cala Pola, Cala Figuera o la Cala Morisca.
Un último dato curioso: Tossa de Mar fue la primera población de España que se declaró ciudad anti-taurina, y fue en el año 1989.