Sant Hilari Sacalm, cita con la naturaleza en Girona
Sant Hilari Sacalm es un lugar privilegiado para todos los aficionados a la naturaleza por la abundancia y belleza de sus espacios naturales en Catalunya.
Fuente de la imagen: viajar-a-barcelona.blogspot.com
Enclavado en la comarca de La Selva, y dentro de la zona de influencia del Parque Natural del Montseny, se halla la localidad catalana de Sant Hilari Sacalm. Este municipio de Girona se encuentra a 800 metros de altitud, y es conocido como la capital de las Guillerías, nombre procedente de un espectacular macizo montañoso cuya cima más alta es el pico Sant Miquel de Solterra o de les Formigues, con 1.204 metros.
A Sant Hilari también se la conoce como la Villa de las 100 Fuentes, por el elevado número que de ellas existen en el municipio. Pero es su maravilloso entorno natural el que convierte a esta población gerundense en un apreciado destino para los aficionados al turismo rural, al senderismo y a otras actividades en contacto con la naturaleza.
El clima local es de tipo mediterráneo, aunque debido al relieve de la zona se presentan una gran variedad de microclimas. Esto da lugar a zonas con clima de montaña, casi atlántico, y a otras puramente mediterráneas. La humedad es casi una constante en todo el término municipal, favoreciendo el crecimiento de una exuberante vegetación.
Fuente de la imagen: Boscos de bruixes i bandolers
Ruta monumental por Sant Hilari Sacalm
Además de contar con bellos parajes naturales, esta localidad catalana también ofrece interesantes propuestas monumentales y culturales, como es el caso de la Piedra Larga, un menhir situado a la entrada del pueblo.
Otras citas imprescindibles en las calles de Sant Hilari son el monumento a Josep Moragues i Mas, un héroe de la guerra de Sucesión Española; el Museo de las Guillerías, el Antiguo Cuartel, los restos del Castillo de Mas Carbó, la cueva de la Piedra Horadada o la Iglesia de la Virgen del Pedró, del siglo XIII.
No hay que olvidar la visita a alguna de las más del centenar de fuentes que posee el pueblo, como la Fuente Picante o la Font Vella.
Fuente de la imagen: femTurisme.cat
Hora de comer en Sant Hilari Sacalm
La gastronomía local está marcada por la cocina típica de la comarca de la Selva, aunque cuenta con productos propios, como las butifarras y los embutidos curados, además de las excelentes carnes de ternera, cordero y cabrito ecológicos.
Pero si algo destaca en la gastronomía de Sant Hilari son sus dulces artesanos, los “sorrencs”, un dulce preparado con clara de huevo, avellana (un fruto abundante en La Selva) y azúcar. También hay que destacar sus galletas de producción propia, denominadas Fonts de Sant Hilari y Aromes de Sant Hilari.
Y no dejes de probar el agua mineral de esta zona, que brota a más de 1.000 metros de altura en un entorno totalmente natural.
Fuente de la imagen: Balneario Font Vella
Los mejores planes en Sant Hilari Sacalm
Que Sant Hilari Sacalm es un paraíso natural ha quedado claro, y que el agua es una constante en la zona, como dan fe un conocido manantial y las numerosas fuentes que hay en el entorno. No te las pierdas, porque se encuentran en preciosos y verdes parajes con abundante fauna y flora. En ellos podrás practicar senderismo, BTT, escalada o recorridos a caballo.
Para darte una homenaje gastronómico, te recomendamos el Hotel Balneario Font Vella que, además de contar con un lujoso spa, dispone de un estupendo restaurante que sirve platos modernos a partir de recetas catalanas tradicionales.
Y no olvides consultar el calendario de fiestas local, que incluye acontecimientos como el Día de Sant Hilari, que se celebra el día 13 de enero; el Rally Guilleries, que tiene lugar el primer o segundo fin de semana de junio, y la Fiesta Mayor de Sant Hilari Sacalm, que es el último fin de semana de agosto.