Sant Hilari Sacalm, la Villa de las Cien Fuentes
El pueblo gerundense de San Hilari Sacalm es un destino obligatorio para amantes de la naturaleza.
Fuente de la imagen: Hotel Ripoll
Sant Hilari Sacalm es un municipio de la provincia de Girona, en la Comunidad Autónoma de Catalunya. Situado en la comarca de la Selva, popularmente se conoce a esta población como la capital de Sierra de las Guillerías, por tratarse de la principal población de esta comarca natural. También se la llama la “Villa de las Cien Fuentes”, ya que en su término municipal existen más de un centenar de fuentes naturales.
La localidad está integrada dentro del Consorcio de las Villas Termales de Catalunya, ya que posee cuatro fuentes que han sido declaradas de utilidad pública: las tres fuentes de la Fuente Picante, en el año 1880, y la Fuente Vieja, en 1956.
Dado su carácter, eminentemente rural, abundan los caseríos, como El Soler, La Talleres o La Cae, además de los pozos de hielo y de nieve, como el de la Fuente Picante, el del Soler o el pozo Soberano.
Fuente de la imagen: Boscos de bruixes i bandolers
Qué ver en Sant Hilari Sacalm
Comenzamos el recorrido por este pueblo catalán visitando algunos de sus principales monumentos, como el edificio del Ayuntamiento, Can Rovira, la Iglesia Parroquial, el edificio de la Cooperativa, el Balneario Font Vella o las dos escuelas del municipio: el Colegio San José y el Guilleries.
El desarrollo turístico local a principios del siglo XX hizo que se construyeran varios edificios y lugares de estilo modernista, como la casa de Villavecchia, obra de Enric Sagnier; los manantiales de San José y Santa Teresa del balneario de la fuente Picante y el Despacho del Agua.
Destacan en la localidad varias pequeñas ermitas, como la del Niño Jesús de Praga o la de Santa María de Valle Clara, donde tienen lugar algunas de las festividades más destacadas y tradicionales de la población.
Fuente de la imagen: Balneario Font Vella
Comer en Sant Hilari Sacalm
La cocina típica de esta zona de Girona combina en sus recetas tanto elementos tradicionales como modernos, y sus platos más típicos se elaboran con productos de temporada de la tierra.
En primavera y en verano se cosechan excelentes hortalizas y se recogen diferentes hierbas del bosque; del otoño son característicos la carne de caza, las setas, las castañas y los frutos de esta estación, y en invierno son típicos los embutidos y otros productos que se obtienen de la matanza del cerdo. El dulce más típico son los Jaumet.
Fuente de la imagen: ACTIVIclick
Qué hacer en Sant Hilari Sacalm
Además de conocer su patrimonio monumental, relajarnos y cuidarnos con su oferta termal y degustar su rica oferta gastronómica, en Sant Hilari Sacalm hay que disfrutar de su maravilloso entorno natural, integrado por lugares como Las Guilleries, un macizo montañoso situado en el extremo noreste de la Cordillera Prelitoral catalana.
Los parajes locales están integrados por una gran variedad de ecosistemas, aunque predomina el paisaje mediterráneo de bosques de encinas y alcornoques y los bosques caducifolios de robles, hayas o castaños. En cualquier caso, son perfectos para realizar bellas rutas de senderismo, excursiones a caballo, barranquismo o rutas BTT.
También se plantan en la zona grandes extensiones de abetos, los cuales se extraen cada año para la campaña de Navidad. Nueve de cada diez de los abetos que se venden en España proceden de Sant Hilari.