El pueblo medieval de Regencós, en Girona
La cadena de televisión CNN, a través de su página web, ha declarado al pueblo gerundés de Regencós como uno de los más bonitos de Europa.
Ubicado en la comarca del Baix Empordà, en la catalana provincia de Girona, Regencós es un pequeño y encantador pueblo del que la mayoría de la gente no ha oído hablar. Pero eso va a cambiar, porque esta localidad de origen medieval ha sido escogida por la CNN para formar parte de su lista de los Pueblos más Bonitos de Europa.
Los lista también incluye las localidades de Guimarães (Portugal), Roscoff (Francia), Anghiari (Italia), Nafplio (Grecia), Mostar (Bosnia y Herzegovina ), Mazara del Vallo (Sicilia ), Giethoorn (Países Bajos), Clovelly (Reino Unido ), Dinkelsbühl (Alemania ), Korčula (Croacia ), Kenmare (Irlanda ), Piran (Eslovenia ), Reine (Noruega) y Tarnów (Polonia).
Qué ver en Regencós
Aparca el coche y prepárate para dar un paseo por las estrechas y bonitas calles de Regencós, donde encontraremos lugares tan especiales como los restos de las murallas construidas entre los siglos XIV y XV, que contaba con dos torres, una a poniente y otra en la zona suroeste.
El pueblo también nos reserva joyas como la chimenea de la fábrica ladrillos de Cal Torradillo, que estuvo en marcha entre los años 1872 hasta 1983; la Fuente de Regencós o la Iglesia de San Vicente, terminada de edificar en el año 1815, que cuenta con una nave con capillas laterales y ábside poligonal.
A unos ochocientos metros al sur del pueblo, sobre una colina, se encuentra el barrio de Puigcalent. Está integrado por un conjunto de antiguas masías de los siglos XVII y XVIII, muchas de las cuales han sido reformadas con muy buen gusto y ahora son hoteles y alojamientos rurales.
Qué hacer en Regencós
Tras el recorrido por el pueblo llega el momento de conocer el entorno natural de Regencós, donde se encuentran parajes naturales como la Riera de los Molinos o la Riera de Saltseseugues, y en este último hay un bonito puente. Si viajamos con niños, a las afueras del pueblo, en la carretera de a Begur, hay una pista de karting con vehículos para todas las edades y niveles.
En el municipio encontraremos algunos restaurantes especializados en cocina local. Es el caso de Restaurant El Teatre, en la calle Carrer Nou, 2. Su carta está basada en la cocina de raíces ampurdanesas, pero a las recetas más tradicionales les han dado un nuevo toque especial.
Desde Regencós se pueden hacer bonitas excursiones a destinos como el pueblo medieval de Peratallada o a la localidad costera de Calella de Palafrugell, un destino privilegiado de la Costa Brava que cuenta con atractivos como su marinero casco antiguo o la Playa de Port Bo.