Queralbs, pueblo con mucho encanto en Girona
Queralbs es un pintoresco pueblo de Girona que posee una gran oferta monumental y un maravilloso entorno natural, siendo uno de los lugares más visitados del Pirineo Catalán.
Situado a 1.220 metros de altura, Queralbs es un precioso municipio de la provincia de Girona, en Catalunya. Se encuentra en la Comarca del Ripollès, limitando con la Cerdaña y con la comarca francesa de Conflent.
Es una población con un gran atractivo turístico, sobre todo por sus preciosos paisajes y por contar en su término municipal con el Monasterio de Núria, un lugar de peregrinación de cientos de fieles.
Se trata de una población de alta montaña, ubicada en los Pirineos, por lo que su clima es acorde a la zona. Los inviernos son muy fríos, siendo habitual que nieve, mientras que los veranos son frescos y lluviosos.
Qué ver en Queralbs
Podemos comenzar la visita por el precioso casco histórico, formado por estrechas calles en las que podremos contemplar la arquitectura tradicional de casas de piedra con tejados de pizarra, a las que se añaden elementos decorativos de madera. El conjunto es una auténtica maravilla.
Por lo que a monumentos se refiere, los más destacados son la iglesia románica de Sant Jaume, del siglo X, que posee un espectacular pórtico de seis arcos; el edificio del Ayuntamiento, que se encuentra en la Plaza de la Vila, y desde donde se disfruta de unas maravillosas vistas, y la Capilla del Roser, del siglo XVII, que está ubicada a la entrada del pueblo.
Y, por supuesto, no podemos dejar de conocer el Santuario de Núria, que se halla al norte de la localidad y que en su interior conserva una magnífica imagen románica de la Mare de Déu de Núria.
Atractivos turísticos de Queralbs
La lista de cosas que podemos disfrutar en Queralbs incluye una buena degustación de la cocina tradicional de la montaña pirenaica. Incluye platos tan típicos como las carnes a la brasa, los revueltos de setas, la sopa de pelotilla o los peus de porc, que son manitas de cerdo. Si queremos adquirir productos locales, los mejores son la miel y los dulces artesanos.
En su término municipal está la estación desde la que sale el Tren Cremallera, el cual sube varias veces al día desde Ribes de Freser al Valle de Núria. Realiza un recorrido de alrededor de 12 kilómetros con un desnivel de más de 1.000 metros. Este bonito valle se halla a unos 2.000 metros de altitud, y está rodeado por montañas de casi 3.000 metros, con picos como el Puigmal, el Pic de Finestrelles, el Pic de Noufonts, el Pic de l´Infern o el Bastiments.
En el valle hay un gran lago, y aquí también se encuentran el Santuario de Núria y la Ermita de San Gil, además de un hotel, varios bares y restaurantes y algunas tiendas. Desde el Valle de Núria se puede acceder en una telecabina, tanto en invierno como en verano, a la Estación de Esquí de Núria, desde donde se contempla todo el valle. Toda esta zona de Queralbs es perfecta para los aficionados al senderismo, ya que existen infinidad de bellas rutas, como la del Camí Vell, un interesante recorrido de alta montaña.