Puigcerdà, un gran pueblo en plena naturaleza
Situada en pleno Pirineo Catalán, Puigcerdà es una bonita localidad gerundense situada en un privilegiado entorno que invita a disfrutar de la naturaleza y de las muchas actividades que en ella se pueden realizar.
Casi llegando a la frontera con Francia, al norte de la provincia de Girona, y junto a la ribera del río Segre, se encuentra la localidad de Puigcerdà. Está ubicada a 1.200 metros de altura, y ejerce como capital de la comarca natural de la Cerdanya. Con casi 10.000 habitantes, es una población con clara vocación turística, siendo su principal atractivo su maravilloso entorno natural de montañas, bosques y prados, y de ríos y grandes lagos.
No es nada raro que al llegar el invierno Puigcerdà se cubra de nieve. Y eso, además de por su situación, se debe a su clima de tipo mediterráneo pirenaico. Esto se traduce en unos meses invernales realmente fríos, con temperaturas medias de entre 2 y -3 grados centígrados. Los veranos suelen ser suaves, con temperaturas que oscilan entre los 12 y los 21 grados. En cualquier caso, siempre es un buen momento para pasar unos días en esta localidad catalana, poseedora también de unas tradiciones, un patrimonio cultural y una gastronomía muy sugerentes.
Visitando Puigcerdà
Ponte un calzado cómodo y empieza tu visita a Puigcerdà pateando el casco antiguo, integrado por estrellas calles, la mayoría en pendiente, y por encantadoras plazas y rincones que llenarán nuestro Instagram de preciosas imágenes.
Hay que hacer una parada ante los restos de la muralla del municipio, que se remonta al año 1270. Gracias a una antigua documentación, se sabe que llegó a tener hasta nueve puertas de acceso al centro histórico. Y otro de los lugares más antiguos de esta villa gerundense es su lago artificial, que mandó construir el rey Sancho I de Mallorca en el año 1260, y que sirvió para regar las tierras limítrofes.
Seguimos paseando por este pueblo catalán y descubrimos dos antiguos templos, la Iglesia de Sant Tomás de Ventajola, del siglo X, y la de Santa María de Puigcerdà, del siglo XII. Y de allí nos vamos al Hospital de Puigcerdà, cuyo edificio original mandó construir el rey Pedro II de Aragón a finales del siglo XII. Hoy en día está incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya, y en él se sigue dando asistencia médica a más de 30.000 pacientes de la comarca de la Cerdanya.
Los atractivos naturales de Puigcerdà
La Cerdanya, en el Pirineo Catalán, es la comarca perfecta para disfrutar de la naturaleza. Son varios los parajes naturales que podremos visitar durante nuestra estancia, como el Parque Natural del Cadí-Moixeró, que cuenta con más 40.000 hectáreas y está repleto de senderos y lugares para el esparcimiento, además de existir en la zona varias empresas que ofrecen todo tipo de actividades.
También tendremos muy cerca la Reserva Nacional Cerdanya-Alt Urgell, con 17.000 hectáreas. Situada en la parte central del Pirineo Catalán, tiene frontera con Andorra, y en ella podremos visitar encantadores pueblos y descubrir mucha naturaleza virgen.
La lista de actividades que se pueden realizar en el entorno natural de Puigcerdà es impresionante. Podremos hacer un montón de excursiones en verano a pie o en bicicleta, y en otoño y primavera también si hace buen tiempo. Hay senderos de todo tipo, pero resultan mucho más interesantes los itinerarios de gran recorrido, como la Ruta de los Cátaros y la Ruta Cavalls dels Vents. En invierno priman los deportes de nieve en las cercanas estaciones de La Molina y La Masella.