Guía de Playa de Aro
Más de dos kilómetros de playas y pequeñas calas y largas horas de diversión tanto por la mañana como por la noche. Todo eso y más es lo que nos ofrece Playa de Aro, un destino estrella en la Costa Brava.
Nos trasladamos a la localidad de Castell-Platja d'Aro, en Girona, para descubrir un municipio de lo más completo, y con una oferta turística que incluye dos importantes destinos de Catalunya. El más popular es Playa de Aro, Platja d’Aro en catalán, un lugar cosmopolita con una impresionante oferta de alojamiento, comercio y ocio, por no hablar de sus estupendas playas.
En el término municipal también se hallan la histórica población y encantadora población de Castell d’Aro, con su castillo medieval, su antigua iglesia y sus agradables calles empedradas, y la localidad de S’Agaró, poseedora de una estupenda y mediterránea oferta de naturaleza y playas.
En cuanto a Platja d’Aro, se trata sin duda de uno de los destinos turísticos estrella de la Costa Brava, y no sólo por sus playas, también por su excelente oferta de ocio y sus magníficas infraestructuras de alojamiento y restauración. Posee un bello entorno de bosques de pinos por los que pasear, y un agradable clima mediterráneo que nos permitirá disfrutar de este núcleo turístico gerundense más allá de la temporada alta. Hay algo a tener muy en cuenta, y es que si prefieres los lugares tranquilos éste no es tu destino, porque la ocupación estival es altísima. Pero si te gusta el mar, la diversión, salir de compras o disfrutar a tope de la noche, sigue leyendo, porque te lo contamos todo en nuestra Guía de Playa de Aro.
Playas y calas de Playa de Aro
- Platja Gran: situada muy cerca de la zona comercial, de ocio y de hoteles en Playa de Aro, esta playa de 2.400 metros de largo y 80 metros de ancho es la más popular de la localidad, pero también la más masificada. De fina arena dorada y aguas transparentes, este arenal se extiende desde desde el puerto hasta Cavall Bernat, donde empieza el tramo del Camí de Ronda que va desde Platja d’Aro a Sant Antoni de Calonge. Suele contar con la Bandera Azul, y ofrece una gran variedad de servicios, incluyendo accesos adaptados para personas con movilidad reducida, duchas, actividades náuticas y deportivas o vigilancia de socorristas. Junto a ella, un largo paseo marítimo nos propone elegir entre una gran variedad de hoteles, restaurantes y bares.
- Platja sa Conca: al igual que la anterior, se halla en una zona urbanizada, y suele ponerse hasta la bandera en verano. Pero no hay que olvidar que se trata de una Bandera Azul, que reconoce la limpieza de sus aguas y la calidad de sus infraestructuras turísticas. También ha recibido los distintivos Q de Calidad y el Diploma del Plan de Calidad en Destino. La playa está integrada por la Cala de Sa Conca y la Cala dels Eriçons, estando separadas las dos por el Islot de Sa Conca. De arena dorada, cuenta con 400 metros de longitud, y posee todo tipo de servicios.
- Cala Rovira: de arena fina y dorada, se encuentra en una zona urbanizada, pero alejada de las zonas de aparcamiento, lo que hace que no esté tan concurrida como la Platja Gran. Se extiende a lo largo de 250 metros, y su ambiente es bastante familiar. Su calidad está reconocida con la Bandera Azul, y es un arenal accesible para las personas con movilidad reducida. Muy cerca de la cala se halla la villa romana de Pla de Palol, cuyos restos han sido recuperados y abiertos al público para poder realizar visitas gratuitas.
- Cala del Pi: diminuta pero encantadora cala de 65 metros de largo por 15 metros de ancho, y cuyas aguas son cristalinas, perfectas para practicar el submarinismo. Es frecuentada por gente joven que se lanza al mar desde las rocas que la rodean. Se puede acceder a ella por el Camí de Ronda o desde la carretera que une Platja d’Aro con Sant Antoni de Calonge. Su nombre le viene que ni pintado, porque hace referencia a algunos pinos que hay junto a ella, siendo dos de ellos de gran tamaño y muy antiguos. Su acceso está limitado para las personas con movilidad reducida, ya que hay que acceder a la cala por una escalera de piedra.
- Cala Belladona: es un poco más grande que la Cala del Pi, contando con unos 150 metros de largo y 30 de ancho, y está más aislada, por lo que su nivel de ocupación es menor, aunque sigue siendo elevado. Está rodeada por un bello entorno natural de pinos, cactus y juncos, y por su su orientación y por los acantilados que la envuelven se halla muy protegida de los fuertes vientos. Frente a la cala se encuentra la gran isla de Belladona Grossa, refugio de gaviotas, cormoranes y otras aves marinas.
- Cala sa Cova: con 56 metros de largo y 15 metros de ancho, es el único arenal de Playa de Aro que suele contar con una baja ocupación en verano. Carente de servicios, se accede a ella por el camino de Ronda que viene desde Cala Rovira. Se puede aparcar el vehículo en la carretera que conecta el municipio con Calonge.
Qué hacer en Playa de Aro
Platja d’Aro posee una impresionante oferta de ocio, especialmente durante la temporada alta. Si viajamos en familia podremos disfrutar de lugares tan divertidos y refrescantes como el Parque Acuático Aquadiver, o pasar un fantástico día en el Parc Aventura Platja d'Aro, que cuenta con más de 2.000 metros de tirolinas, 29 tipos de puentes colgantes o rocódromos. Y si nos animamos podremos saltar al vacío desde una altura de 13 metros. Para los más pequeños está el Mini Club de Platja Gran, la Granja Escuela de Castillo de Aro o el Museo de Muñecas de Castell d´Aro, que cuenta con una peculiar muestra de muñecas antiguas que seguro que agradará a toda la familia.
Para los que prefieren las actividades más relajadas, como el senderismo, en la zona cuentan con una completa guía de rutas y caminos, diferenciados por sus distintos grados de exigencia. Es una estupenda experiencia que se puede realizar a lo largo de todo el año, tanto por la zona de la costa como por el interior. Se puede encontrar todos los itinerarios en la página web naturalocal.cat, y también disponen de la aplicación Natural Local para dispositivos móviles iOS y Android.
La oferta de ocio también incluye la posibilidad de practicar actividades náuticas o jugar al golf en el Club Golf d'Aro, que está situado a más de 300 metros sobre el nivel del mar, ofreciendo espectaculares vistas panorámicas del Mediterráneo y del Espacio Natural Protegido del Macizo de las Gavarres. No faltan otro tipo de actividades de diferente índole, como exposiciones de arte, ferias de antigüedades o talleres de actividades plásticas, y para los que busquen monumentos y lugares de interés cultural, en los alrededores podrán visitar las ruinas del Castillo de Benedormiens, del siglo IX; el menhir de Vallbanera o el yacimiento de Plà de Palol, que está frente a la Cala Rovira.
Y desde Playa de Aro se pueden realizar excursiones a otros atractivos destinos cercanos, como Tossa de Mar, que posee un bello recinto amurallado al borde del mar; Blanes, que cuenta con un precioso casco histórico, o San Feliú de Guíxols, que además de estupendas playas también tiene un gran puerto deportivo y otros muchos atractivos turísticos.
Salir de compras por Playa de Aro
A Playa de Aro se le considera uno de los principales centros comerciales de la Costa Brava. Junto a exclusivas tiendas de diseño encontraremos encantadores locales donde venden artesanía local, y no faltan grandes centros comerciales e incluso outlets donde las grandes marcas ofrecen sus productos con muy buenos descuentos.
En su calle central se concentran la mayoría de los comercios, además de una gran variedad de restaurantes y bares, y el bullicio suele ser continuo en los meses estivales. Algo más tranquila es la oferta que nos proponen en el paseo marítimo, donde además de encontrar un montón de pequeños tenderetes de artesanía podremos relajarnos tomando algo en alguna agradable terraza con vistas al mar.
Muy cerca de Platja d’Aro se encuentran otros estupendos espacios comerciales, como el Espai Gironès, un centro comercial ubicado junto a la salida 7 de la autopista que une Barcelona con Francia. Además de contar con una gran variedad de tiendas y boutiques, también dispone de restaurantes, bares, zonas de recreo para niños, cine y una bolera.
Playa de Aro en fiestas
Platja d’Aro posee un magnífico calendario de eventos y fiestas, y no sólo en verano, ya que se celebran a lo largo de todo el año. Es el caso de una de las celebraciones más populares de la población, la Fiesta del Otoño, que tiene lugar en el mes de octubre e incluye la popular Fiesta de la Cerveza. Se celebra en la Plaça del Mil·lenari, en pleno centro de la ciudad, y durante su celebración tendremos la oportunidad de degustar más de 30 variedades de cerveza internacional y algunas cervezas locales de producción artesanal. También hay degustaciones gastronómicas y baile al ritmo de las charangas y orquestas. Otro popular evento que tiene lugar durante la Fiesta del Otoño es la gran castañada popular.
Entre las festividades más destacadas del verano se halla la celebración de San Juan. Y es que la noche más corta del año, del 23 al 24 de junio, se vive intensamente en las playas locales con hogueras, música y fuegos artificiales. En el mes de agosto se celebran las Fiestas Mayores de Playa de Aro, y en las que se incluyen actos y actividades para todos los gustos y edades. Y en el mes de septiembre, la localidad de Castell d'Aro organiza su Mercado Medieval, llevando a cabo una excelente recreación de la Edad Media en el casco antiguo del pueblo.
Pero en el calendario de Playa de Aro quedan por disfrutar otros muchos acontecimientos a lo largo de todo el año, como concursos, exposiciones o ferias. El final de año está marcado por las fiestas navideñas, que incluyen comidas populares, conciertos, concursos, exposiciones, espacios dedicados a los más pequeños y el maravilloso Belén Viviente de Castell d'Aro, que lleva celebrándose desde hace más de seis décadas, siendo el más antiguo de Catalunya. La representación se realiza en el casco histórico de la villa, que está considerado Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya, y por la Vall de la Coma. Organizado por la Associació del Pessebre Vivent de Castell d’Aro, y contando con la colaboración del ayuntamiento, en él participan más de 300 figurantes que dan forma a 30 escenas que se sitúan lo largo de un recorrido de un kilómetro y medio.
Está claro que Playa de Aro es un destino turístico ideal más allá del verano, aunque es en la época estival cuando cuenta con más visitantes, que llegan a este destino de la Costa Brava principalmente buscando sus playas. Pero no hay que olvidar que Platja d’Aro posee también una gran oferta de ocio, cultural, comercial y de alojamiento y restauración, y que podremos disfrutar de una gran variedad de eventos a lo largo de todo el año.