Pals: el encanto de un pueblo medieval en Girona
Un viaje a la Costa Brava apetece en cualquier época del año y más si puedes combinar la playa con el turismo cultural y de naturaleza. Nos vamos a Pals a descubrir el encanto de un pueblo medieval en Girona.
En plena Costa Brava, pero en una zona menos turística de lo habitual se encuentra Pals, un pueblo medieval en el que la historia, la naturaleza y el arroz te harán vivir una experiencia inolvidable.
No es el único pueblo medieval con encanto en Girona, pero Pals ofrece mucho más que un centro pintoresco de calles empedradas. En este destino encuentras naturaleza, playa y una gran cantidad de actividades que se desarrollan alrededor del cultivo del arroz.
Qué ver en Pals
Sorprende la ubicación de Pals, en un promontorio rodeado de extensos arrozales. También sorprende la muralla que circunda la localidad, levantada entre los siglos XII y XIV con torres y puertas de acceso. Te encantará callejear por las empedradas callejuelas del centro histórico hasta llegar al mirador Josep Plà, un lugar de lo más inspirador.
Monumentos interesantes son la iglesia de Sant Pere, del siglo X pero con diferentes y posteriores remodelaciones. Y no te puedes perder la Torre de las Horas, una construcción del siglo XI que formaba parte del antiguo castillo y que más tarde pasó a ejercer de campanario.
Y si te gustan los museos, te encantará el Museo de Arqueología Submarina ubicado en Ca la Pruna, una casona señorial del siglo XV en la que se guarda toda la esencia de la localidad.
Qué hacer en Pals
En tu escapada a Pals puedes ir a la playa, que por algo es un destino de la Costa Brava. La playa de Pals se encuentra a 3 kilómetros de la localidad y es una de las más extensas de la zona. Por suerte también es de las menos frecuentadas por el turismo masivo, así que podrás disfrutar de un increíble día de playa rodeado de un entorno natural fabuloso.
Hablando de naturaleza, Pals se encuentra dentro del Parque Natural del Montgrí, Islas Medes y el Bajo Ter, con todas las posibilidades que implica de practicar rutas de senderismo, en bicicleta o a caballo. Y si eres de los amantes de las aves, el parque cuenta con un observatorio de aves para fotografiar a cada una de esas especies que sobrevuelan los pantanos y las marismas.
El arroz en Pals
Es cierto que Pals atrae visitantes como preciso pueblo medieval, pero hay algo que caracteriza a la localidad y a lo que no podrás resistirte. Se trata del arroz y no te lo vas a encontrar solo en el plato.
Dado que en esta zona se vive tanto del cultivo del arroz como del turismo, era de esperar que ambos se dieran la mano para fomentar las visitas. Y bien, el resultado de esta unión se plasma en varias rutas por los campos de arroz, que puedes hacer a pie, en bici o incluso en tren.
También hay varios eventos interesantes como La Plantada del Arroz que se celebra en junio o La Cosecha del Arroz en octubre. No descartes las diferentes ferias y fiestas de gastronomía donde podrás probar todo tipo de arroces, quesos y vinos de la zona.