Palafrugell, destino estrella en la Costa Brava de Girona

Belén Valdehita
Belén Valdehita 14 Febrero, 2020

Fantásticas playas y calas, un singular patrimonio monumental y cultural o una oferta gastronómica de altura son sólo algunos de los atractivos turísticos de Palafrugell, en Girona.

Palafrugell, en Girona
visitterritorioscorcheros.es

Palafrugell es un pueblo de montañas y mar en la provincia de Girona. Situado en la catalana comarca del Bajo Ampurdán, con una parte de su término municipal en plena Costa Brava, está integrado por las localidades de Bruguerol, Calella de Palafrugell, Ermedás, Llafranch, Llufríu, Palafrugell (en el interior), Santa Margarita, Tamariu y Villaseca.

La cercanía de las montañas de Les Gavarres y del macizo de Begur dotan a esta villa de un peculiar y sugerente perfil. Es de lo más accidentado, y en su costa abundan los acantilados, las playas y las calas, estando algunas de ellas realmente escondidas. Frente al litoral se encuentra el archipiélago de Islas Formigues, un lugar ideal para la práctica del submarinismo.

Las playas de Palafrugell, como Tamariu, Llafranc o la Playa del Canadell, suelen recibir todos los años el distintivo de Bandera Azul que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental.

Palafrugell, en Girona
mesknet.es

Patrimonio monumental de Palafrugell

Antes de irnos a la playa, vamos a conocer a fondo Palafrugell. Y para ello, el Ayuntamiento ha preparado para sus visitantes tres rutas que recorren el patrimonio monumental y cultural del municipio. Empezamos con la Ruta de Josep Pla, el insigne escritor catalán nacido en esta localidad. Este recorrido pasa por todos los lugares que están relacionados con la vida y obra de Pla.

El siguiente trayecto turístico que te invitamos a realizar es la Ruta del Corcho. Y es que esta población gerundense ha basado una parte importante de su economía en este producto que se elabora con la corteza del alcornoque. Por último nos queda la Ruta de las Torres de Vigía, que pasa por todas estas construcciones de entre los siglos XIV y XVIII, y que están diseminadas por todo el pueblo.

En Palafrugell también te recomendamos visitar la Iglesia Parroquial de Sant Martí, que es de estilo gótico tardío (siglo XVI), o la antigua Casa Rosés, del siglo XVII, que cuenta con unas llamativas fachadas. En su interior acoge la sede del Archivo Municipal, del Patronato Municipal de Turismo y de la Fundación Ernest Morató.

Mas Pla, la casa del escritor Josep Pla en Palafrugell
es.blog.costabravas.com

Gastronomía y fiestas de Palafrugell

En Palafrugell la cocina que predomina en sus restaurantes es la de tipo Mediterráneo, elaborada con productos frescos de primera calidad. A diario se pueden adquirir estupendas carnes, pescados, verduras o frutas en sus mercados. Con estos ingredientes se preparan algunos de los platos más tradicionales de la zona, como “El Niu”. Antaño sólo se comía durante la Cuaresma, y se preparaba con tripas de bacalao, huevo duro, peixopalo (bacalao seco) y patata. Posteriormente pasó a comerse durante todo el año, y se le fueron añadiendo otros productos muy típicos de esa zona, como el calamar, la sepia o algunas aves de caza, como palomas y codornices.

Deliciosos y muy típicos también son los garoines o erizos de mar, que se preparan al estilo del lugar. Desde mediados de enero hasta principios del mes de marzo se celebra en Palafrugell la Garoinada, ya que ésta es la mejor época para comer este exquisito fruto de mar.

En cuanto al calendario de eventos, las celebraciones más señaladas en Palafrugell son las Fiestas de Primavera, que surgieron en el año 1962 tras ser prohibido el Carnaval en España; la Fiesta Mayor en honor de Santa Margarita, patrona de la villa, que tiene lugar el 20 de julio, o el Festival de Cap Roig de Habaneras, que se celebra el primer sábado de julio.

REPORTAJES RELACIONADOS